lunes, 20 de febrero de 2012

El Artista (The Artist) 2011

De esta cinta sólo había visto el cartel promocional desde el año pasado, pero honestamente no me llamó la atención. Ignoraba todo acerca de ella y tampoco me interese tras saber que está nominada al Oscar, se me hacia una cinta prescindible por que el hecho de que una película esté nominada a un premio no necesariamente quiere decir que sea una buena película. Fue apenas este viernes que ví el trailer de la película y leí un comentario acerca de la misma que me interese por ella, se me hizo sumamente interesante el hecho de que alguien se haya atrevido a hacer una película muda en estos tiempos, arriesgado si, pero interesante. Les dejo la sinopsis oficial: Hollywood, 1927. George Valentin es un célebre actor de cine mudo al que todo le sonríe, pero la era del cine mudo y el de su carrera se ve amenazada con la llegada del cine sonoro, lo que lo lleva a caer en el olvido. Mientras la joven y bella Peppy Miller comienza a ser impulsada hacia el firmamento al encarnar la modernidad que está dejando atrás a Valentin.

No conozco trabajos previos del director ni de los protagonistas, pero hay otros actores que son muy buenos y que aquí, a pesar de tener una participación mínima no pasan del todo desapercibidos. El Artista es una producción francesa y debo decir que está hecha con buen gusto, desde el vestuario, la fotografía (en blanco y negro) hasta la excelsa banda sonora que por momentos sirve para amenizar la trama y en otros para acentuar algún evento significativo. Si alguna vez han visto alguna película o fragmento de una de este tipo de cine, notaran que en El Artista se ha cuidado a detalle emular ese tipo de cine.
Las actuaciones exageradas de los actores (sus gesticulaciones) , los primeros planos a rostros, sus créditos iniciales y ese formato de pantalla en 4:3 (que no es pantalla completa, si no aparece como recuadro en medio de la misma) hacen de la película algo imperdible, pero tampoco es que vaya a marcar una tendencia en el cine actual. Tiene una secuencia inicial explendida con un Jean Dujardin (George Valentin) deleitando a un público que abarrota el teatro mientras la banda acompaña su película. Podemos ver a un actor pícaro, seductor, encantador, bueno no menos que Uggie, su fiel acompañante. Un perro de raza terrier que en lo personal creo que nos regala unos momentos memorables en la película.

"The Artist" también podría considerarse, al igual que "La Invención de Hugo Cabret", como un homenaje al cine por lo tanto aquellos que busquen cintas de acción pueden salir decepcionados de la sala de cine tras ver esta película. En lo personal me gustó mucho, quizás tenga uno que otro momento que haga decaer un poco el ritmo o se haga previsible, pero en general es una buena película con dos momentos cumbres y que son los únicos que tienen sonido ambiental, por que como dije antes, la película es acompañada por una banda sonora ah y también de vez en cuando se pueden leer algunos diálogos en pantalla. La recomiendo ampliamente, sobre todo por que en estos momentos considero que es de lo mejor que se esta exhibiendo en las salas de cine en nuestro país.

Les dejo el trailer oficial, que les dará una mejor idea de lo que estoy diciendo, tanto de la imágen como del sonido, espero que la disfruten, así que haganse un favor y vayan a verla al cine:

No hay comentarios: