jueves, 20 de octubre de 2011

500 Días con Ella (500 Days Of Summer) (2009)

Antes que nada, quiero aclarar que yo no acostumbro ver este tipo de películas y si me decidí por esta fue por que me llamó la atención en cuanto la ví en una estantería y después de leer a grandes rasgos de que se trataba, pensé que sería una muy buena opción (y de paso una buena excusa) para verla en compañía de mi novia. Si aún no me entienden y el titulo no les da ninguna pista, 500 Días... es una comedia romántica, si, leyeron bien. Ustedes tal vez se pregunten: Fucktri ¿estas en tus días o te estas volviendo muy sensible?. Yo sólo les recuerdo que mi condición de macho alfa no me permite responder ese tipo de preguntas. Les pongo la sinopsis del DVD:

En esta singular comedia acerca del amor y su destino, un joven escritor de tarjetas de felicitación busca desesperada y desesperanzadamente a la chica de sus sueños, y podría encontrarla en su nueva compañera de trabajo, Summer Finn. Sin embargo, los 500 días de su inconstante relación revelan que el camino a la felicidad puede ser impredecible, incontrolable e increíblemente divertido.

Bastante obvio ¿No?. Pero antes de que me arrojen piedras les voy a aclarar que esta película, a pesar de ser una comedia romántica, se sale de lo típico. Y la manera tan singular en que esta contada hace que su visionado sea todo menos aburrido. Así podemos pasar de un momento de risa, al enojo, compasión, llanto, apatía o soledad, pero por sobre todas las cosas la historia no deja indiferente a nadie y más de uno podrá llegar a sentirse identificado/a. La película esta dirigida por el americano Marc Webb, un director de vídeos musicales, algunos de ellos de bandas Pop, Rock, Punk, etc, su nombre tal vez no les diga nada y ni siquiera les importe, pero no lo olviden por que si las cosas salen bien en 2012 con su versión del Hombre Araña ganará mayor reconocimiento como director de cine y tendremos Webb para rato.

La esteralizan Joseph Gordon-Levitt (Inception, Tiro Mortal) como Tom Hansen y Zooey Deschanel (Casi Famosos) como Summer Finn, el reparto lo completan Matthew Gray Gubler (Criminal Minds), Clark Gregg (Thor, The Avengers, Iron Man), Geoffrey Arend (La Reunión del Diablo) y Chlöe Grace Moretz (Dejame Entrar, Kick Ass). Aunque el resto de actores parezca estar sólo de relleno en realidad no lo veo así, tampoco es que falte profundizar en sus roles ya que el peso de la trama lo tiene la historia de Tom y Summer, por lo que aparecen en los momentos en que la historia lo requiere y para nada son escenas desechables que no aporten nada. Las actuaciones tanto de Gordon-Levitt como de Deschanel son bastante creíbles, cada uno interpretando su personaje. Por un lado tenemos a un Tom enamoradizo, alguien que cree en el amor a primera vista, en que cada quien tiene a su alma gemela esperandolo en algún lugar, en el destino, y por el otro a Summer, una tipa que es un poco apatica ante la vida, fría, gris, pero a la vez cautivadora y que contrario a Tom dejó de creer en el amor a raíz de que sus padres se divorcian.

Otro punto a favor es la manera en que esta contada la historia, es la primera vez que veo este formato. Aparte no es la típica historia de amor así tipo cuento de hadas, esta historia es un poco más realista, un tanto pesimista si cabe decirlo pero no con ello quiero decir que se mala. Después de una breve introducción de los personajes narrada por una voz en off que nos advierte sobre lo que vamos a ver, nos encontramos, a simple vista, con la trillada historia de amor de chico conoce a chica que viven el amor de sus vidas y terminan felices para siempre, pero nada más alejado de la realidad. Si, vemos como Tom conoce a Summer y como queda prendido de esta pero lo haremos a traves de constantes saltos, por así decirlo, en la historia. Son 500 días narrados sin un orden cronológico, así que habrá ocasiones en que veremos hacia el final de su relación para regresar a como se conocieron o ver lo felices que eran y como se justifican esos altibajos de su relación.

Hay momentos de fantasía, no lo niego, pero no desentonan al contrario caen en gracia y son memorables SPOILER como la primera vez que Tom tiene relaciones con Summer y despierta feliz FIN SPOILER (y quien no amanecería de buen humor). Tampoco es una cinta pretenciosa, al contrario es superhonesta y esos saltos de atrás hacia adelante y viceversa en la historia no confunden y hacen muy amena la trama. Otro punto fuerte de la cinta es su banda sonora, plagada de bandas pop inglesas que le van bien por que tiene un aire indie estilo videoclip, además por la historia de amor/desencanto que nos presentan.

Definitivamente "500 Días Con Ella" es una película gratamente recomendable, puede que tenga una moraleja ya que su final, que a mi me pareció algo gracioso y con un toque de humor negro (cuando la vean y si logran entenderlo sabrán de que hablo, pero tiene que ver con el nombre de las chicas), alberga un mensaje de esperanza. Líneas arriba dije que más de uno podría llegar a identificarse con la historia y no los engaño, creo que no les será díficil llegar a odiar a la fría rompecorazones de Summer y sentir empatia con el pobre Tom al punto de desear que sea feliz y no lo digo sólo por los hombres por que hasta mi castigadora llegó a tener esos sentimientos. Uno nunca sabe, cualquiera de nosotros podría ser Tom y cualquier otra la zorra mezquina con corazón de monstruo de Summer. Veanla, se las super recomiendo y si es acompañado de su mujer especial mucho que mejor, suerte con la lloradera.

1 comentario:

Gerardo Taker dijo...

Si te dijera que esta yo la vi en el cine... xD

La verdad es como dices, bastante recomendable. El hecho de que no sean los 500 días de forma cronológica, es decir los saltos de un lado a otro le ayudan mucho a la película.

Y si9, yo creo que Summer es una hija de su madre, maldita vieja xD

Saludos!