miércoles, 3 de agosto de 2011

Halford - Halford IV: Made Of Metal (2010)

Algo tarde pero creo que es el momento adecuado. Antes que nada, y creo que ya lo he dicho antes, si no fuera por Halford, Judas Priest y su álbum "Painkiller" creo que no me hubiese adentrado al mundo del rock. Los que me conocen saben de lo que hablo, la forma en que la música del Sacerdote me hace vibrar al grado de llegar a sentir un cosquilleo en el esfínter anal y uretral. Si, no me da pena y no, no soy puto.

Así que dicho eso, tal vez muchos esperen un cierto favoritismo hacia este disco, el cuarto ya en la carrera en solitario del Metal God. Me fascina lo que sale de la banda (bueno, la época con "Ripper" Owen no) y los discos de Halford me han gustado mucho y este disco no ha sido la excepcion, pero acepto también que no es su mejor trabajo. Es quizás el más experimental y más personal en su carrera y se nota que quiso regresar de alguna manera al sonido de "Resurrection". Los músicos que lo acompañan quizás no sean los más virtuosos, pero el sonido en este disco es sólido y Halford tiene una fórmula que le ha funcionado tanto en Judas Priest como en su carrera como solista. Me refiero a esos riffs sencillos pero potentes, que cabalgan acompañados de la batería y unos coros pegadizos fáciles de recordar. Si escucharon tanto el primer sencillo de este disco "The Mower" como el tema que da titulo a esta placa "Made Of Metal" ya saben de lo que hablo.

El disco arranca con la poderosísima "Undisputed" un tema al más puro estilo clásico de Halford, rápido y potente al que le sigue con furia "Fire And Ice", ambos excelentes. Y así se sigue el disco por dos temas más, es una verdadera lástima que al 5to tema el disco tenga un bajón de intensidad. "Till The Day I Die" es uno de los temas más experimentales del disco, con un aire country que me recordó al proyecto que se formó para el primer cd tributo a Black Sabbath llamado Bullring Brummies. Quizás a muchos fans les choque este tema, pero no se adelanten que aún le falta a esta placa. "We Own The Night" es otro de esos temas que parece no ir con el estilo general del disco pero "Heartless" irónicamente nos devuelve un poco las esperanzas, o al menos a mi si. Una balada con un riff pesado y con la dulce voz de Halford, que rápidamente te engancha. "Hell Razor" es quizás el más flojo de todos los tracks y "Thunder & Lightning" tiene un aire a la Bon Jovi inevitable de notar por que suena muy popero.

Y así llegamos a "Twenty-Five Years", una canción que simple y sencillamente me encanta quizás por su naturaleza tan personal que posee. Es la primera vez que Halford habla de su homosexualidad en un tema suyo por eso decía al principio que este es su trabajo más personal a la fecha. Realmente no se como nació la letra de "Matador", pero al principio suena un poco rídicula la canción pero a medida que avanza mejora un poco pero igual, no es lo mejor que se la ha escuchado a Halford y lo mismo ocurre con ""I Know We Stand A Chance". Al menos el disco tiene un cierre digno con "The Mower", este tema me recordó enormemente su etapa con Fight por esa caña que transpira. No es de extrañar esos elementos que metió en el disco, si han seguido la carrera solista de Halford sabrán que le gusta la experimentación y para muestra esta el citado Fight y su otro proyecto Two. Finalmente puedo decir que este disco puede gustar tanto a fans como a quienes recién descubren a la banda, si eres un verdadero amante del Heavy Metal lo vas a disfrutar, no lo dudo, por que el disco realmente esta pensado para cumplir con la mayoría de las expectativas de la gente y al menos a mi me ha dejado complacido, sin llegar a ser el mejor trabajo eso si, pero cumple.

No hay comentarios: