miércoles, 31 de agosto de 2011

El Libro de Piedra (2009)

Pues con eso de los remakes, finalmente pude ver el de la cinta de Taboada que corresponde al segundo que se ha hecho de este director. De entrada si ya vieron la original pues decirles que si se quieren animar a ver esta, deberan hacerlo sin prejuicios por que sólo de esa manera podrán agarrarle algo de gusto a esta cinta. Muchos la veran como algo innecesario y no pretendo hacerlos cambiar de parecer pero desde que supe de este remake las críticas que he leído hacia la película han sido un poco divididos y algo severos al tacharla, incluso, de una verdadera basura algo que honestamente me parece exagerado. Pero antes de seguir, una pequeña sinopsis.

A petición del acaudalado y viudo Alejandro Ruvalcaba, la psicóloga Julia Septién es contratada para hacerse cargo de la educación de la pequeña Silvia, hija de Alejandro y su difunta esposa. La niña se comporta de una manera extraña y afirma que juega con Hugo, la estatua de piedra de un niño que adorna los jardines de la mansión a la que también llegó la nueva esposa de Ruvalcaba, Mariana, odiada por la pequeña. Lo que al principio parece un simple juego se va transformando hasta convertirse en una macabra obsesión, que intriga a los habitantes de la hacienda.

Aunque la película se estrenó en 2009, no fue si no hasta casi un año después que me enteré de la existencia de este remake y no es por que a nadie le haya interesado, lo que pasó es que su estreno se dió justo cuando la contingencia por el virus de la influenza y por eso su estreno en cines fue limitado. También no tiene mucho que se empezó a distribuir el dvd. Dicho esto pasemos a las impresiones que me dejó el film. Como dije antes hay que sacudirse un poco los prejuicios y así es como me dispuse a ver la película, pero desde que dió inicio fue un poco díficil no compararla con la cinta original. La ambientación que trataron de darle no se acerca al de la película de Taboada pero me ha gustado esa tonalidad gris que le dieron y el aire noventero (cosa que también hicieron en el remake de Hasta el Viento Tiene Miedo).

Respeta hasta cierto punto la original, pero hay una que otra escena que intenta darle un aire fresco y de renovación, lo cual no es malo. La música tampoco esta del todo mal y si prestan atención puede que al igual que a mi les recuerde a la banda sonora de "La Profecía" (Ave Satani creo es el titulo del tema central de esa cinta, compuesta por Jerry Goldsmith y que le valió un premio Oscar). A pesar de que la ambientación no es del todo efectiva, lo es en los momentos en que debe, en ocasiones usando el susto fácil a base de ruidos y en otros por que generan cierta tensión en el espectador, sobre todo cuando la trama alcanza su pico más alto. El final, a pesar de que le dieron un pequeño giro, no deja de ser impactante como el de la original. Ahora lo malo de esta película son, sin lugar a dudas, las actuaciones. Le faltó emotividad a la trama y no se logra transmitir esa empatía entre Julia y Silvia que hacia el tramo final nos quieren hacer creer, esta muy forzada la verdad. Evangelina Sosa (Julia) quizás sea lo más rescatable de la película ya que Plutarco Haza (Alejandro Ruvalcaba), aunque correcto, se nota muy plano y no transmite nada.

De Mariana Beyer (Silvia) no conozco trabajos anteriores, pero si este es de los primeros creo que va por mal camino. La forma en que dice sus diálogos parece que los esta leyendo al momento, realmente parece una niña que habla con pucheros. Nada que ver con esa personalidad precoz de Lucy Buj en la original de Taboada. Y mejor ni habló de Ludwika Paleta, afortunadamente su participación en la película es mínima y por ende hasta olvidable creo yo. La cinta no es tan mala después de todo, tiene sus errores (garrafales) pero igual tiene uno que otro acierto por lo que creo que puede llegar a disfrutarse o por lo menos hacernos pasar un buen rato. Realmente es una lástima que Julio Cesar Estrada, el director de este remake, no haya podido sacarle más provecho a la historia y a la plantilla de actores por que pudo haber hecho un mejor trabajo, entregado un mejor producto a la audiencia. Fue grabada en Chiapas, así que creo que no aprovecho muy bien las locaciones por que las partes donde se ve la estatua de Hugo o la cabaña donde Silvia juega no tiene ni un ápice de misterio, sólo se limitaron a usar una máquina de humo y listo. También la finca donde se grabó desentona un poco con esa historia de magia negra y encantamientos por que se ve muy moderna a diferencia de la vieja casona que usaron en la original. En fin. Si no han visto la original me atrevo a recomendarles esta versión, si ya lo hicieron y quieren ver actualizada la historia adelante, pero recuerden que aunque se esforzaron no logran superar a la original aún así esta nueva versión esta decente, ya me platicaran.

No hay comentarios: