martes, 19 de julio de 2011

Super 8 (2011)

Antes de que sigan leyendo, les debo de advertir sobre lo que van a leer. Esta cinta esta por estrenarse aún en cines de algunos países pero en Estados Unidos ya tuvo su estreno, fue escrita y dirigida por J.J. Abrams (co-creador de la exitosa serie Lost) y producida por Steven Spielberg (que esta año estrena Aliens & Cowboys, con Daniel Craig como protagonista). Si les gustó la película de Cloverfield pueden seguir leyendo, bajo su propio riesgo, y si no les gusto nadita, pues mejor vayan a perder su tiempo en otra parte. Dicho esto, pues empiezo con mis impresiones de Super 8.

Verano de 1979, en un pequeño pueblo de Ohio, un grupo de adolescentes están grabando su propia película de fantasía y son testigos del espectacular accidente de un tren militar; desde entonces, los chicos descubren que en los alrededores del pueblo empiezan a producirse extrañas desapariciones y eventos inexplicables, y deciden descubrir la verdad.

Estas líneas a manera de sinopsis, describen a grandes rasgos de lo que va Super 8. Por el trailer pareciera que se trata de una Monster Movie (como se les conoce) pero más bien es una especie de homenaje a las cintas de Ciencia Ficción de los 80´s, más concretamente al cine de Spielberg y todavía mucho más específico, a E.T. Pero antes de llegar a eso, debo decirles que la cinta desde que se anunció se veía prometedora, por la manera en que manejaron el trailer que ciertamente es muy llamativo. Abrams pues esta más que curtido en eso de mostrar sin develar mucho, para quienes siguieron Lost sabrán de que estoy hablando (o eso espero). Ese misterio creo yo, es lo que realmente me animó a ver esta película antes de que se estrene en México. Al final, no es que me haya dejado con un mal sabor de boca, pero sinceramente esperaba más de esta cinta sobre todo por que parecia ser una de ciencia ficción en la cual veríamos sorprendentes efectos especiales, pero no.

Con un elenco en su mayoría de actores desconocidos para mi, la película parece que no logra conjuntar del todo bien lo real con lo imaginario. Pareciera que se trata de una película de extraterretres pero realmente se trata (desde mi punto de vista) de una cinta sobre la amistad y el primer amor. La mayor parte de la cinta vemos a este grupo de amigos, aficionados al cine, que están grabando una película sobre zombis pero tras ser testigos del accidente de un tren militar no todos parecen preocupados por saber que fue lo que pasó realmente hasta que una serie de eventos extraños empieza a asolar a la gente de su tranquilo pueblo. Vemos como es la relación entre ellos y como poco a poco Joe (Joel Courtney) uno de los protagonistas se enamora de la niña en turno (Alice) a quien por cierto no le agrada mucho pero con la cual irónicamente esta ligado por un trágico suceso del pasado que le costó la vida a la madre de Joe.

La actuación de los niños es muy buena, hay escenas inocentes y encantadoras, Alice (Elle Faning) hace una de las escenas más cautivadoras de la película cuando están ensayando en una estación de tren antes de empezar a filmar la película que Charles (Riley Griffiths) esta dirigiendo. Y no solo uno como espectador lo hace, basta ver el rostro de los chicos mientras esta dice sus líneas. Genial. La pandilla la completan Cary (Ryan Lee) que es todo un pirómano, Martin (Gabriel Basso) y Preston (Zach Mills). Conforme avanza la cinta es como vamos conociendo un poco más de los extraños fenómenos, pero como dije antes, Abrams nos muestra poco como ya es su costumbre dejando el resto a la imaginación del espectador lo cuál no esta del todo mal, pero ese tipo de cosas pueden llevar a la decepción de la gran parte del público cuando finalmente podemos ver (aunque sea por breves momentos) a la criatura. Tarda en suceder realmente algo, por lo que a mucha gente le puede dar la sensación de ser una película aburrida. A mi particularmente me gustó la historia de los niños, más que nada por su afición al cine, pero como dije tarda en suceder algo y cuando parece que llega la acción es cuando nos damos cuenta que la película ya terminó. No hay un gran despliegue de efectos especiales, pero hay buenas escenas, como la del accidente del tren o cuando llega el ejército al pueblo y hay explosiones pero dudo que sea suficiente, vaya que la dosis de escenas realmente impactantes va a dejar satisfechos a muy pocos.

La película no es del todo mala, debo decirlo, pero la trama puede no gustarle al público ávido de explosiones, sustos fáciles y chistes que te hagan botarte de la butaca de la risa. Al final creo que cumple con entretener, es una película palomitera al 100% y que a la gente mayor de 25 años puede que le agrade más sobre todo por que les va a recordar un poco a E.T., ya saben, por aquello de un alienigena intentando volver a casa y que es ayudado (de alguna manera) por niños. Por esa inocencia que destila la trama, la ambientación, la fotografía, en fin, cosas que les traeran recuerdos. Pero la resolución se me hizo de lo más simple, puede llegar a ser chocante para algunos, dejar con la sensación de que han sido estafados y que la cinta no fue lo que prometía, si es así no los culpo. Les dejo el trailer, parece que se estrena en Agosto (casi a la par con "Cowboys & Aliens") en México.

No hay comentarios: