lunes, 23 de mayo de 2011

Metal In The Forest 2: ¿Buen fest, fraude o mal negocio?

El año pasado se gestó un festival open air, el primero de este tipo en nuestro país. Desafortunadamente la promotora detrás de este evento en los últimos años parece no gozar ni contar con la plena confianza de la gente que ha asistido a sus eventos y eso sólo ha hecho que muchos ni siquieran piensen en ir. Este festival no fue la excepción, y desde que se anució hizo mella entre los fans del metal y hubieron comentarios de todo tipo. Aunado a este, el hermetismo de la organización respecto a rumores de cancelación de bandas participantes no hacían más que incrementar la desconfianza en un festival que prometía y mucho.

Aún así el primer festival se llevó a cabo en diciembre pasado, en la zona conocida como Valle de las Monjas en La Marquesa (rumbo a Toluca). El evento, a grandes rasgos, fue bueno pero con ciertos detalles que no impidieron que, los que asistimos, la pasaramos bien. Se notaba la falta de organización entre el staff, los servicios no fueron del todo buenos, falta de seguridad, de información y señalamientos, fueron los aspectos negativos pero con todo y eso el ambiente era genial y se pudo disfrutar de metal durante dos días seguidos.

Este fin de semana pasado se llevó a cabo la segunda edición del llamado Metal In The Forest, aunque el año pasado el número de asistentes quizás no fue lo que se esperaba, si fue suficiente como para que se pensara en una segunda edición aunque esta vez se anunció con mucho menos tiempo. Si mal no recuerdo fue allá por el mes de febrero y a los pocos días del anuncio inició la preventa de boletos y se empezó a armar el cartel de este año. En esta ocasión el cartel lo enmarcaban bandas como Exhumed, Marduk, Rage, Watain, Pathology, Gamma Bomb, Violator, Sinister, Scorched Earth y una veintena de bandas nacionales. El cartel no pintaba del todo mal pero como era de esperarse los rumores de cancelaciones no se hicieron esperar y una de las cosas que siempre ha llamado la atención de la gente, o más bien generado reclamos, es que la organización no dice nada hasta el mismo día del evento o de plano no lo hace quizás con la intención de que la gente que vaya a ver a X o Y banda pague su boleto y se entere ya muy tarde de las cancelaciones.

Esta ocasión no pude asistir al festival, aunque ganas no faltaron, pero no se concretó la ida. Algunos conocidos decidieron lanzarse lo cual me areció muy bueno, ya que de alguna forma se podría decir que al menos este año, el festival iba a atraer a mucho más gente pero lamentablemente no fue así. Hasta ahora sólo he escuchado (o más bien leído) más comentarios negativos que positivos acerca de este fest, el cual parece haberse encarecido ya que creo que la organización si pensaba que llegaría más gente y haría el negocio de su vida (una vez más, el cartel no pintaba mal). Muy mal la verdad, por esa gente que asistió y era su primera vez pero a los que iban ya por segunda ocasión debió de haberles quedado un mal sabor de boca por que este año no hubo más que pasadas de ñonga por parte de los organizadores. Las bandas que no tocaron este año fueron Sinister y Marduk, quienes cancelaron, y algo que honestamente se me hizo rídiculo fue que de Rage sólo tocara el baterista y con pistas de audio pregrabadas por que uno de los integrantes no fue por problemas de salud y el otro no quizo tocar por que a la nena le falló su pedal de guitarra que no mame el cabrón!!!!!!

Dicen que la chela estuvo bien cara, unos $60 pesotes (imagino que eran caguamas, por que si no...) el año pasado la chela estuvo en $15.00 pesitos la media al igua que la comida que vendían (tacos, bien servidos señores), no, no, no, esta gente de Chas realmente se aprovechó de las ganas de mucha gente que fue este año al festival, en una clara falta de profesionalismo (del que tanto se jactan de tener) no anunciando las cancelaciones de las bandas que ya sabía que no tocarían y ni así bajaron el precio de los boletos. No dudo que igual y muchos salieron felices de ver a bandas como Violator, Gamma Bomb, Watain o Exhumed pero creo que, en lo personal, que ni así desquita uno lo que pagó por ir a ese festival, y no es que las bandas mencionadas sean malas pero es mucho varo por ver a dos bandas que te gusten, en fin, que este año el festival fue un rotundo fracaso (a juzgar por los reclamos y crítica negativa que al día de hoy siguen generándose en torno a este festival). Así que si aún no lo saben, la gente de Chas Prods ha anunciado de manera oficial que ya no habrá futuras ediciones de este festival ni de otro organizado por ellos (el Heavy Metal Circus de este año se canceló de plano por la poca venta de boletos) y si no asistieron a ninguna de las dos ediciones de este festival, que parecía prometer y mucho, pues se van a quedar con las ganas. Lo siento por los que asistieron este año, parece que me los "Chasmaquearon" y muy cabrón, lástima la verdad...

4 comentarios:

A. Morales dijo...

Chingue a su madre CHAS!

Anónimo dijo...

Tienes razón al señalar que la "pasadita de verga" de Chas radica en ocultar las cancelaciones. En su vergonzoso boletín de prensa (¿cual prensa?) señalan que no habría reembolsos porque los incumplimientos del festival no eran responsabilidad directa de ellos. Esa declaración es una pendejada indignante que hace dudar que Chas Productions tenga el nivel intelectual o los pulgares oponibles para siquiera amarrarse las agujetas, mucho menos organizar exitosamente un festival. Bajo su lógica, si un paisano se pone bien pedo en el festival con el alcohol que ellos le vendieron hasta en 70 pesos por cerveza, se pierde en el bosque que ellos eligieron como locación y que no se molestaron en señalizar o delimitar adecuadamente y se muere de frío, no sería su responsabilidad sino del pinche frío. Si en estos eventos no ha pasado nada grave aún es por suerte.
Pero lo que me parece más alarmante es la reacción de la gente que asistió al evento y de la comunidad metalera en general. Chas Productions, en el mismo boletín de prensa, anuncia que ya no llevará a cabo los estivales MITF y HMC, en una actitud tan cobarde como patética, y en su perfil de facebook los metaleros les ruegan para que no tomen esa decisión. Triste, triste. Por eso nos encajan boletos de a mil pesos para ver bandas de nivel C en festivales de quinta. Hasta donde tengo entendido, los metaleros somos un poquito menos güeyes que el promedio, ¿o no? ¿Tenemos la escena que merecemos?

Anónimo dijo...

Típico de Chas, que en su momento fue Edge Entertainment alla por los 90, cuando quiso hacer su primer festival "New Titans on the block" en Pantitlán, en esa época, no habia tanto acceso a internet, el estelar era Sepultura (aun con los Cavalera en la banda), y el mero dia, te enterabas por una cartulina! pegada a un lado del acceso. Reembolso? 50 pesos con Carlo Hernández con jeta de pocos amigos...resultado? a los 3 meses trajeron a Sepultura, con un costo por boleto de...200 pesos.Esa vez incluso, le cortaron tiempo a Sacred Reich, porque el festival empezó tarde, no por Sacred obviamente.....de ahi dejé de asistir a los festivales y eventos de Chas...no me gusta que me transen ni que me vean la jeta, ya es costumbre de Chas, que las bandas le cancelen, le pasó con el mismo Watain en el HMC....los metaleros debemos exigir que se cumpla con los carteles, a lo mejor es mas sano para la escena que Chas deje de "intentar" hacer conciertos y vivir del público idealista que sigue asistiendo a sus eventos.
Jose Luis Franco.

Fucktricio dijo...

Pues este cabrón de Chas nomás como que no entiende, como dije, debería de ver cuales son sus errores y mejorarlos y tomar lo que ya funcionó y ver si se puede mejorar también o como adaptarlo a las mejoras de manera que todo funcione. No se vale echarle la culpa de todo a esas casualidades o "cosas que están fuera del alcance de la organización", debería, en lugar de excusarse de manera tan pendeja buscarle soluciones así como se quejó de que el guitarrista de Rage no quiso tocar por que le falló su pedalera.

Mucha gente se queja de la mala organización, pero ahí esta detrás de este guey rogándole que no deje de hacer sus festivales que no mamen.... hasta el momento en que la gente deje realmente de apoyar eventos que no tienen calidad es como se podrá lograr que haya un cambio en la demacrada escena que existe. Pero no faltará el que dirá: "Pues yo si voy, por que las bandas que traen hacen que moje mi trusa de entrenamiento y me gusta ponerme pedote y bien mariguano en los conciertos". No mamen, si uno paga un boleto lo menos que puede esperar, independientemente si te gustan o no todas las bandas, es que el cartel se cumpla pero si llegas y te topas con cancelaciones como no quieren que la gente se moleste.

Igual están aquellos que dicen que el costo del boleto valió la pena por que vieron a sus dos bandas favoritas, o los que iban sólo por una, eso es conformismo la verdad. Si realmente quieren o están dispuestos a pagar tanto por ver a una sola banda, pues por que no piden que las traigan a otro lugar como el Circo Volador, el Vive Cuervo, el Palacio o el Foro Sol a ver si realmente van a desembolsar esa feria.

Con Immortal, que viene solo, muchos se quejan del costo del boleto, me pregunto: ¿Donde quedan esos fans de hueso colorado del black metal de los noruegos? Y luego piden que haya abridor para que valga la pena tanta lana jajajaja que no mamen, si realmente te late y quieres ir a un evento pues pagas y punto, no lo haces y luego te andas quejando. Es válido quejarse cuando no cumplen con lo ofrecido y Chas no siempre cumple al 100%, pero al menos si con la gran mayoría de lo que promete... que pendejada.