domingo, 17 de abril de 2011

Invasión a la Tierra (Battle: Los Angeles) 2011

Desde que salió el primer teaser de esta película mis expectativas por verla eran altas. Poco sabía acerca de la trama pero no era del todo necesario preguntarse de que iba la película ya que las imágenes hablaban por si solas. Este año como que el tema extraterrestre será la moda, atrás quedaron ya las películas sobrenaturales o sobre posesiones demoniacas, vaya parece que la gente se aburrió muy rápido de este tipo de películas. En fin que apenas supe que esta cinta se había estrenado ya en las salas de cine en México me dispuse a verla.

Es un poco díficil decir en que género caería Battle: Los Angeles ya que por el poster se podría pensar que es una película tipo Día de la Independencia (aunque las comparaciones no se harán esperar), pero puede ser algo engañoso. Tampoco se podría decir del todo que se trata de un drama militar tipo La Cáida del Halcón Negro (aunque, una vez más, se podría comparar), lo cierto es que desde el inicio la película nos muestra que habrá mucha, pero mucha acción y a medida que avanza, la tensión va en aumento. La secuencia inicial es brutal, por donde se le vea, un poco arriesgado diría yo por parte del director pero es una muestra de que esta cinta sólo pretende una cosa: Entretener al espectador. Después de los primeros minutos, viene la introducción de los personajes de la película, todo un cliché en este tipo de cintas pero me parece buena la manera en que lo hacen ya que no pierden tiempo en escenas innecesarias y que estén de más.

Así vemos como se da todo este asunto de una invasión alienígena de la que poco se sabe después, mucho menos se sabe a ciencia cierta los motivos que la originan. Todo es acción, también me pareció buena la forma en que nos presentan a estos invasores, que aunque no se muestren a detalle si logran mantenerte agarrado a tu butaca, sólo vemos la destrucción que van generando a su paso. Aunque el diseño de estos seres no sea muy buena, se agradece un poco que hayan querido mostrar algo diferente, además, creanme que eso será lo de menos. Hay algunas secuencias bien logradas (como cuando un grupo de soldados incursiona por las destruídas calles de unos Los Angeles infestada de invasores, en medio de humo y cuerpos de civiles muertos y son emboscados, o aquella en una autopista), buenos efectos especiales y las actuaciones aunque no sean las mejores que se hayan visto, al menos veremos algunas caras conocidas y que encajan bien en la cinta como Michelle Rodríguez y Aaron Eckhart.

La película me gustó mucho y me atrevo a recomendarla pero también tiene algunas cosas que no terminaron por gustarme, como el uso de cámara en mano, quizás con la intención de darle mayor realismo a esas escenas de acción y combate pero que pueden terminar por marear al espectador. Pero sobre todo por ese cínico patriotismo que quiere vendernos, nada nuevo en este tipo de cintas, pero que aquí es demasiado evidente ya que parece ser el motor principal que motiva a estos soldados que resultan ser los únicos sobrevivientes de una ciudad devastada, incluso más que el de asegurar su propia sobrevivencia y la de un par de civiles que logran rescatar. Realmente es imposible no compararla con las citadas películas ya que se nota a leguas su influencia (o plagio), aparte dura unas dos horas y eso para muchos puede resultar excesivo. Si gustan de los videojuegos tipo Medalla de Honor, Call Of Duty, etc, etc, se la van a pasar bomba con esta película. No es una nueva propuesta, como dije antes, mama de otras películas, pero al menos entretiene y mucho y si les gusta ver combates y acción aquí habrá bastante de ello, explosiones, destrucción, actos heroicos, clichés, alienígenas, los hay y creanme que lo van a disfrutar aunque el guion sea el más pobre que haya visto en años.

No hay comentarios: