domingo, 27 de febrero de 2011

Katatonia - Circo Volador 20 de Febrero de 2011


Si, por fin se me hizo ver a esta banda en vivo. La banda desde su gestación a principios de los 90´s ha ido, disco a disco, haciendo cambios en su sonido pero conservando algo del sonido de antaño, hoy día se han metido más al rollo progresivo con su último trabajo "Night Is The New Day" un disco que no es muy fácil de digerir por ser el más intimista e intrincado de todos. Yo recuerdo que conocí a la banda por un compilado, creo de la Century Media, llamado "Firestarter" y me intereso. Pasó el tiempo y escuche el que para mi es su mejor disco, el "Viva Emptiness", aunque ya antes había escuchado temas de discos anteriores en otros compilados poco a poco fuí haciendome de la discografía del grupo sueco.

Así que cuando ví anunciado que vendrían, una vez más al DF, no lo dude para adquirir mi boleto. La cita fue el pasado Domingo 20 de Febrero de 2011, un día quizás poco usual para un concierto pero no fue impedimento para que poco más de un millar de personas se dieran cita en la llamada Catedral del Metal: El Circo Volador. A mi llegada, que por cierto fue temprano, a las afueras del Circo todo se veía tranquilo, poca gente, uno que otro que se daba una vuelta al igual que yo por los puestos que siempre se dan cita fuera del local. Eran como las 7 de la noche, reconozco que me dió no se que por estar ahí y no ver mucha gente, pensé que casi no había llegado así que no me apresure esta vez para entrar al Circo. Ya como 7:45 entré y veía entrar pequeños grupos de gente para esa hora ya estaba tocando la banda abridora. La verdad no me quedé a verla, en su lugar me fui al lobby del Circo a darme una vuelta a ver playeras, cd´s, etc, y me fuí topando con una que otra persona que he ido conociendo en mis visitas al DF. Una vez que terminó la actuación de la banda abridora me fuí a buscar un lugar, para mi sorpresa había mucha gente, todos se dieron cita temprano y estaban adentro desde hacía horas por eso no se veía mucha gente afuera. Ya eran las 8 de la noche y la gente comenzaba a ejercer presión para que los suecos salieran al escenario.

Se escuchaba el grito de Katatonia, Katatonia por todo el lugar, las luces seguían encendidas todo parecía indicar que aún estaban probando el equipo de la banda lo que hizo que su aparición se retrasara como una hora más o menos. Sobre el escenario se veía una decoración sencilla, sobre un par de amplificadores colocados a ambos lados de la batería colgaban mantas con la imágen del más reciente disco del grupo y al fondo una pequeña lona sólo con el logo, el más reciente. Ya eran las 9:30 y finalmente las luces se apagaron, se escuchaban gritos, la gente estaba emocionada y al asomarse la banda la euforia en el Circo ya era colectiva. Sin perder tiempo iniciaron su show con un par de temas de su más reciente placa. "Night And Then The Shade" fue la rola abridora, sobre la banda caían unas luces rojas y sobre Jonas una luz blanca que de vez en cuando cambiaban por unas de color azul. "Liberation" fue la segunda de la noche, el sonido era bueno aunque por momentos de la noche como que se saturaba un poco. Recordemos que Katatonia este año celebra 20 años de carrera y 10 de la salida de "Last Fair Deal Gone Down", muchos esperaban que el show se concentrara sólo en este disco pero afortunadamente no fue así. Al menos a mi me pareció muy acertado el hacer un recorrido por su carrera y eso fue obvio ya para la tercer rola de la noche, "My Twin" de "The Great Cold Distance" sonaba y los ánimos se encendían.

Todo era una mezcla entre alegría y melancolía, había parejas festejando la noche con besos con los Katatonia como fondo, algunos saltaban, aplaudían, gritaban o coreaban las rolas. La noche seguía y los Katatonia no daban descanso, era tema tras tema y ninguno tenía desperdicio. Regresaban a temas más recientes para luego entregarnos temas mucho más melancólicos que reconozco hicieron brotar un par de lágrimas de mis ojos, "Omerta", "Teargas" y "Saw Your Drown", así en ese orden, en ese maldito orden. Ya Katatonia se había ganado al público desde su salida al escenario, no había duda de ello y en el transcurso de la noche sólo se dedicaron a complacernos con temas de antaño que fueron una delicia para mis oidos. Jonas rara vez se dirigia al público, se le veía un poco tímido la verdad, creo que no esperaba ver tanta gente esa noche ya que en su visita anterior tocaron en el lobby, de hecho lo mencionó en algún momento de la noche. Aunque me hubiese gustado ver la alineación de años con los hermanos Norrman debo reconocer que no se notó mucho la diferencia, o al menos no creo que la banda que asistió se enterara siquiera que con ellos venía el actual guitarrista de Bloodbath y un nuevo bajista que no estoy seguro en que otra banda toca actualmente.

Ya había pasado cerca de una hora desde que dió inicio el show, el tiempo pasaba y ni se notaba, estaba tan entregado el público que a nadie le importó creo yo jajajaja sólo yo veía la hora y era el turno para temas más viejos y así "Evidence" fue entonada por la banda y coreada por el público que seguía en extasis total. "Criminals" y "July" fueron los temas que sirvieron para cerrar este bloque de temas y con ellos llegó el primer encore de la noche. La banda salió por breves minuto del escenario mientras la multitud los aclamaba, el grito de Katatonia se escuchaba al unísono y no pasó mucho tiempo para que regresaran a calmar la sed de la gente por temas viejos. Se aventaron tres rolas más de sus pasados trabajos "For My Demons", "Forsaker" y "Leaders", rolotas, nadie quería que terminará la noche y a los Katatonia se le veía animados y contentos por la entrega del público. Ya eran casi las 11 de la noche, vino el segundo y último encore de la noche ya que más se le podía pedir a la banda, y para quienes estuvieron pidiendo temas todavía más viejos fueron complacidos en el último tramo del concierto. "Without God" y "Murder" fueron los temas con los que Katatonia cerró su show en la Ciudad de México. No creo que haya alguien que saliera decepcionado del Circo, en lo personal creo que fue un show bastante balanceado y que duró como dos horas en donde la banda hizo un breve pero buen recorrido por su carrera, no olvidar que venían promocionando "Night Is The New Day" así que creo que fue un buen concierto. Salí más que contento esa noche, aunque hubo temas que quise escuchar en vivo no me quejo, al final disfrute cada minuto y desde que llegue no me moví de mi lugar. Espero que la próxima vez que vengan llegue mucha más gente, se lo merecen.

Para descargar algunas fotos del concierto de Katatonia da click
aquí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me cago en la rodilla de mi noviaaaa!!!

Fucktricio dijo...

Y eso, la pico un erizo????

Ah no verdad, en esos casos se usa orina... sorry, my mistake XD.