jueves, 6 de enero de 2011

The Human Centipede: First Sequence (2009)

A estas alturas ya muchos habrán leído o visto esta película, la cuál dudo mucho que pueda caer dentro de algún género conocido ya que parece ser una mezcla de géneros con todo y sus clichés. Aquí un poco de que va esta cinta para los despistados:

Dos jóvenes americanas que viajan a través de Europa sufren, en Alemania, un accidente automovilístico. Despiertan al día siguiente en un hospital abandonado, junto a un hombre japonés. Un alemán se presenta como un cirujano retirado, especialista en la separación de siameses. Los tres nuevos pacientes serán objeto de una siniestra y enfermiza operación cuyo objetivo es la creación de un ciempiés humano, uniendo sus cuerpos a través de sus sistemas gástricos.


Sì, leyeron bien, y tal vez a muchos pornofilos les venga a la mente eso de ass to mouth y no estan muy lejos de lo que verán en esta cinta pero de una manera mucho más desagradable. Como dije al principio esta cinta no se en que genero caería, por que no es un slasher, no es torture porn, no es del todo gore y mucho menos es una cinta de terror aunque en un principio lo parezca, en realidad parece más un thriller psicológico que juega perversamente con la mente del espectador. Pero vayamos un poco por partes para que entiendan por que la clasifico así. El primer cliché de la cinta son las dos turistas americanas que andan de viaje por Europa, en seguida uno piensa en Hostel, después esta el argumento de que se quedan varadas en un camino solitario y deciden caminar en medio de la nada buscando ayuda encontrado una casa donde habita un Mad Doctor (espléndidamente interpretado por el actor Dieter Laser, nombre que habrá que tomar en cuenta) que no tardará en revelarles sus maquiavélicas intenciones y de ahí uno ya podría imaginarse el resto de la cinta.


Pero aquí es donde Tom Six, quien escribió y dirigió la cinta, nos da una sorpresa al presentarnos un guión original por que no todos los días uno ve a un Dr. visiblemente perturbado con la idea de crear un ser uniendo personas a través de sus bocas y anos. ¿Asqueroso verdad? Pero creo que The Human Centipede realmente echa mano más de la estimulación de la imaginación que de lo visual ya que es poco lo que llegamos a ver una vez que la creación del Dr. Heiter hace su primera aparición en la pantalla. Y no es que la cinta sea mala, al contrario me resulto sumamente entretenida pero debo decirles que tardé varios días en decidirme a verla por que ya antes había leído sobre la misma y decían que era muy controversial, muy fuerte, que las escenas de vejación eran díficiles de asimilar, blah, blah, blah, pero al verla me he quedado un poco decepcionado y no es que yo sea fan de este tipo de cosas. Mi imaginación se echó a volar pensando en como serían esas escenas y si podría aguantarlas, pero el morbo mueve las masas y finalmente la ví.

Todo inicia realmente desde el momento en que el Dr. Heiter, apoyado en unas diapositivas (que hay que ver para creer jajajaja) les explica a sus pacientes lo que está a punto de hacer con ellos, con una minuciosidad tal que hasta a uno lo pone a pensar como se sentiria estando en la posición de esas desafortunadas personas. Después de eso no hay mucho que ver, la operación en sí no muestra casi nada y las escenas donde saca a pasear su creación y la tortura psicológicamente no son del todo fuertes (afortunadamente), pero hay ciertas escenas que si causaran asco en el espectador y que se quedarán grabadas en su mente cada vez que escuche hablar de esta película. La fotografía es buena y el personaje del Dr. Heiter es lo mejor de la cinta, aunque a muchos les resulte repulsivo su aspecto. Claro, quizás el desarrollo de la trama no deje satisfechos a todos por parecerles plana y algo lenta, la llegada de la policia a investigar la desaparición de los turistas y el desenlace de la misma puede resultar un poco forzada y hasta predecible pero eso no le quita el disfrute a la película. Además su final, de lo más cruel, no dejara indiferente a nadie pero tampoco deja abierta la posibilidad para la secuencia que se prepara.


En fin que The Human Centipede es una buena película, un buen experimento de corte escatológico con tintes gore que o la disfrutan o la odian por que no deja lugar a medias tintas. La puedes ver un fin de semana en compañia de tus amigos y un tazón de palomitas sin ningún problema la van a disfrutar (bueno según su nivel de morbosidad) de principio a fin. La película dudo mucho que se estrene en el cine así que lo más probable sea que la tengan que buscar en la red o en su puesto de pirateria favorita (que si la van a encontrar).

La frase de esta película:
Dr. Joseph Heiter: ¡Odio a la humanidad!


No hay comentarios: