jueves, 13 de enero de 2011

Deep Purple en el Auditorio Nacional


Aquí el comunicado oficial de la fecha de Deep Purple en el Auditorio Nacional:

Regresa el legendario y mítico grupo Deep Purple a México.
Miércoles 23 de Febrero en el Auditorio Nacional.
Ofrecerán un extenso recorrido por sus grandes clásicos.

Deep Purple es una de esas bandas de las cuales se ha dicho todo, excepto lo próximo en su historia. Por eso y porque un buen concierto siempre es como la lluvia en el desierto, el anuncio de que indica el miércoles 23 de febrero como el regreso del quinteto al Auditorio Nacional hace pensar en un gran y desorbitante show. Es así que, Ian Gillan, Roger Glover, Ian Paice, Steve Morse y Don Airey están en excelente forma y, como si hiciera falta, vienen dispuestos a demostrarlo. Una noche que estará plagada de sus inmortales clásicos. Deep Purple existe desde 1968, año en que la ciudad de Hertford, Inglaterra vio nacer al quinteto Roundabout. Durante unos cuantos meses la banda fue contratada como apoyo para otros artistas en el estudio, pero esa situación los hartó, cambiaron al mágico nombre de Deep Purple y comenzaron una de las historias más prolíficas del rock. En 1970, justo antes de la grabación de Concerto for Group and Orchestra quedó lista la primera alineación clásica con Ian Gillan en la voz, Ritchie Blackmore en la guitarra, Jon Lord en los teclados, Ian Paice en el bajo y Roger Glover en el bajo.

En sus 35 años de historia han ocurrido innumerables cambios, algunos de los cuales han devenido en grandes situaciones. Por ejemplo, tras algunos años en que Gillan dejó la banda, David Coverdale tomó su lugar y al salir formó el clásico metalero-hardrockero Whitesnake. Blackmore salió para fundar Rainbow y dar a conocer a personalidades como Dio y Joe Lynn Turner. La trascendencia del grupo no se puede medir con números, pero basta decir que sin ese disco con la Real Orquesta Filarmónica de Londres, hoy los discos de bandas como Scorpions, Kiss o Metallica con arreglos sinfónicos tal vez no existirían. Basta pensar que sin Deep Purple, el término hard rock no tendría sentido.

Es una banda que ha grabado muchos discos, más de 40 entre producciones de estudio y en vivo oficiales. Ha vendido más de 100 millones de copias. Tiene tantos éxitos, que podría dedicarse con toda calma a hacer unos cuantos conciertos al año de sólo clásicos y llenar arenas, pero sus músicos son guerreros y lo han demostrado al paso de los años. Los cambios de alineación han hecho que sus fans y los historiadores del rock los designen con el nombre Mark (marca) a cada era. El que vendrá en febrero es el Deep Purple Mark VIII. La sobriedad en la guitarra de Steve Morse, la impresionante e intacta voz de Ian Gillan, la precisión de Ian Paice y Roger Glover en batería y bajo respectivamente se suman al trascendente tecladista Don Airey. Este último, que es el miembro más reciente, tiene un currículum impresionante, absolutamente a la altura de esta excelsa banda.

Airey ha trabajado con Ozzy Osbourne, Whitesnake, Gary Moore, Rainbow, Electric Light Orchestra, Judas Priest y Tony Iommi, entre muchos otros. Él es el creador de la introducción al clásico Mr. Crowly, de Osbourne, por ejemplo. Es toda una leyenda en sí mismo y ahora forma parte de una banda que no tiene un lugar en la historia del rock, sino que este género musical tuvo que inventar una rama en su árbol genealógico con el Purple a la cabeza para que de ahí naciera toda una generación de nuevas formas y sonidos. Es así que todo se encuentra listo para que Deep Purple regresa a la Ciudad de México, el próximo miércoles 23 de febrero y que mejor marco que en las instalaciones del Auditorio Nacional. Los boletos se encuentran disponibles en las taquillas del inmueble y a través del Sistema Ticketmaster.

El costo de los boletos es:

Preferente $1,300
Luneta $900
Balcón $750
Piso 1 $550
Piso 2 $300

No hay comentarios: