martes, 19 de octubre de 2010

Sobre el fraude del fin de semana


Si, una vez más y a como ya se ha venido haciendo costumbre en México, este fin de semana que se suponía tocaba la banda Therion, el evento no se llevó a cabo y todo resulto ser un fraude. Esto me lo comentó un amigo del DF y el día de hoy lo confirme en otros sitios. El evento a pesar de haberse anunciado desde el mes de junio pasado estuvo plagado de irregularidades, en primera el lugar donde se haría el evento con un promotor totalmente desconocido, en segunda la preventa de boletos los cuáles eran difíciles de adquirir y no por falta de lugares sino que en aquellos donde se había anunciado la preventa los boletos no estaban disponibles y en el único lugar donde se pudieron comprar los boletos decían desconocer si el evento estaba confirmado al 100%.

Ya ha pasado antes, ejemplos puedo citar muchos pero los más recientes han sido el Mezcal Metal Fest, un festival de thrash llamado Thrash Is Back (o algo así) y en algunos casos se ha engañado a la gente anunciando bandas que al final no se presentan a tocar o que cancelan de último minuto (según los propios promotores) y siempre se culpa a las bandas pero como en todo, siempre hay dos versiones y en esta, la de Therion, ha sido el mismo Cristopher Johnsson quien ha dado a conocer los verdaderos motivos por los cuales no tocaron este sábado pasado en la Ciudad de México, este comunicado lo ha hecho circular la gente de EyeScream:

Christopher: Quisiera empezar por decir que México es el lugar más importante para therion en el mundo, no hay otro país donde seamos más populares, podrás imaginarte que fue muy difícil para nosotros cancelar este show, especialmente después de que el día de ayer hicimos una exhaustiva firma de autógrafos se supone que solo debíamos de haber hecho algunos autógrafos, pero en realidad hubo muchísima gente realmente significa mucho para nosotros estar aquí, no estamos nada felices. El promotor es un mentiroso, rompió con muchos de los puntos del contrato. Podría nombrarte 15 cosas por las cuales tuvimos que cancelar el show, pero quisiera enfocarme en las principales, tomó el dinero de nuestros vuelos a Guadalajara, hizo la reservación pero nunca pagó, eso es un acto criminal de engaño.

Déjame explicarte como se arregló todo: nunca hubo un contrato como tal con el organizador local, trabajamos con un promotor latinoamericano, al cual le vendimos shows, llegamos a un arreglo monetario con él, y tocamos los 12 shows, así que él decide a quien le vende los shows, en qué lugares habremos de tocar, y finalmente él firma los contratos. El promotor local pagó un porcentaje de la fecha pero no por completo, nuestros vuelos a Guadalajara tendrían que haber sido pagados desde hace meses, incluso eso para nosotros es una razón importante para suspender el show y llamar a la policía, hubieron muchas otras cosas que no fueron cumplidas, normalmente todo se paga por adelantado, pero su excusa fue simple, cuando se hagan cuentas liquidaremos lo que debemos, ni siquiera tuvimos el dinero acordado, todo esto es incumplimiento de contrato, nos indicaron que estaríamos en cierto foro, unos días antes nos avisan que el foro fue cambiado, y es desconcertante.

Durante todo el tiempo que el show fue anunciado recibimos muchísimas quejas de los fans diciendo que no podían comprar boletos, pues de todos los puntos de venta que se anunciaron en los carteles promocionales, solamente en uno estaban disponibles, incluso en uno de ellos, se dijo que el concierto no estaba confirmado, todo el tiempo hubo irregularidades, como esta, ¿cómo es posible que quieras hacer un show si ni siquiera puedes vender los boletos para el mismo? La ocasión anterior que venimos, hubo un promotor en Morelia que nos hizo tocar en un foro en el cual había un hoyo gigantesco en el piso, comenzó a llover y al no haber techo, los fans se mojaron por completo, sin embargo él pudo vender los boletos para el show, cosa que este último, no pudo hacer. Por lo que supimos, la preventa fue muy baja, lo cual es desastroso para Therion ya que por lo general hacemos shows con buena audiencia en México, podíamos hacer un buen show con pocas personas, hemos hecho magníficos shows con 300 personas o menos. Pero al parecer el promotor desde un principio hizo las cosas mal, desde mi punto de vista, el mismo intento sabotear el concierto, para poder culpar a la banda.

Nuestro staff debió de haber sido recogido a medio día a mas tardar para comenzar con el ensamblaje del equipo, sin embargo pasaron horas para que llegaran por ellos, finalmente llegaron dos camionetas, una con todo el equipo y otra donde debía de viajar nuestro staff, pero de nuevo comenzaron las excusas diciendo que no había un chofer para la segunda camioneta, lo cual me parece una explicación muy idiota, y luego más excusas sin sentido como que la camioneta necesita aceite y no puede andar, supongo que el promotor cree que somos muy idiotas por el hecho de ser metaleros, si realmente hubiera habido tantos problemas podrían haberlos solucionado con una planeación previa, pero te repito, las mentiras sin sentido fueron repitiéndose una tras otra. Finalmente nos dijeron que el segundo chofer estuvo sentado en el lobby durante todo el tiempo que esperamos, y su excusa fue que nadie se acercó a hablar con él, y él no lo hizo porque se le dieron instrucciones específicas de que no hablara con la banda, lo cual nos parece muy tonto debido a que nosotros nunca podríamos adivinar de quien se trataba. Finalmente llegamos al venue, la gente que nos recogió se limitó a ayudarnos a bajar las cosas y se fueron, dejando todo el equipo empacado.

En el lugar no había staff, solamente se encontraba una persona, quien al parecer es amigo del dueño del foro; tratamos de dar con el promotor, pero no estaba en el foro!, increíble que el promotor no se encontrara en el lugar del show que él estaba organizando!, nunca había escuchado algo así, pues el promotor siempre debe estar ahí, de lo contrario manda a alguien en su representación para que se haga cargo del evento. De pronto llegó un tipo que tenía algo que ver con él, alguna clase de asistente, le insistimos para que llamara al promotor y sencillamente nunca atendió el teléfono. En ese momento le dije a mi staff que estando las cosas así no podríamos hacer el show, incluso un día antes nuestro tour manager lo localizó para tratar de arreglar un poco las cosas, pero el promotor dijo que no escuchaba bien porque estaba en un concierto de jazz o algo así. Otro detalle, las luces, el jueves en la noche se discutieron aspectos técnicos del escenario, entre ello la iluminación, el día del show la persona encargada llega solo con 12 luces… preguntamos por el resto, pero se limitó a decir que eran ordenes del promotor… pudimos haber tocado sin luces, eso no es importante, lo que quiero resaltar es la actitud del promotor y el cómo hizo las cosas… imagina lo demás.

Por si fuera poco, este estúpido promotor salió a decirle al público qué Therion no quiso hacer la fecha, y que las bandas locales que apoyarían como teloneras si estaban tocando, por lo cual si era posible que Therion diera el concierto, cosa que es una reverenda mentira debido a que el equipo que usan las bandas abridoras es de ellos mismos, nosotros utilizamos un equipo totalmente aparte del de ellos, tenemos un contrato el cual especifica lo que necesitamos para poder tocar, cuando nuestro staff llegó y comenzó a armar el equipo encontraron que gran parte del set de batería estaba incompleto, cosas vitales como el pedal, no podríamos simplemente patear el bombo y hacerlo sonar!! Nuestro staff me envió un mensaje diciéndome: “ no hay forma de que podamos armar esto nosotros solos antes de la media noche”. Aún si hubiéramos terminado a media noche con un soundchek muy rápido, la gente probablemente habría podido entrar a las 12:15 de la noche, eso sin contar a las bandas de apoyo, pues si tocaban ellos estaríamos hablando de tocar a las 2 de la madrugada, pero a esa hora el foro tenía que cerrar, y nosotros salir en la mañana del sábado a conseguir boletos para llegar a Guadalajara, pues hasta el momento seguimos sin boletos. Realmente deseamos hacer el show de Guadalajara, y conseguiremos esos boletos los cuales tendrán que ser pagados de nuestro bolsillo y sabemos que serán boletos muy caros porque los compraremos de último minuto, sabemos que el organizador de Guadalajara es responsable y ha cumplido con todos los puntos del contrato, por lo cual haremos todo lo posible para terminar el tour como habíamos planeado.

Realmente me siento apenado porque cuando estuvimos haciendo la sesión de autógrafos hace unos días había muchísima gente que me dijo que había hecho viajes de días enteros para asistir al concierto, o que habían pedido permiso en el trabajo, incluso que habían tenido que vender alguna posesión para poder llegar hasta la ciudad de México, y me duele tanto que todas estas personas hayan viajado y sacrificado tanto para nada. Pero lo que me devasta más es saber que el promotor no tiene intención alguna de regresar el dinero que se le pago por los boletos del show, por lo general en preventa, 2 horas antes del show el dinero de las localidades vendidas se entrega al organizador, y hasta donde sabemos él estaba recolectando ya ese dinero para echar mano de él, por lo cual yo le recomiendo a nuestros fans, que no solo se lamenten y crean que fueron defraudados, por favor júntense vayan a la policía y denuncien, porque si alguien se roba su dinero debe de ir a la cárcel, la ley castiga el robo. No quiero imaginar que este tipo pueda hacerle esto a otras bandas que vaya por ahí diciendo que hizo un show con therion y eso le sirva para poder agendar otras bandas más y siga defraudando a las bandas y los fans, el haber tomado dinero que no le correspondía, y todos los engaños de los cuales fuimos presas deben castigarse, que no crea que puede salirse con la suya solo porque es México. Muchas personas dicen piensan que cualquier cosa puede pasar en Latinoamérica, que hay mas corrupción, hemos trabajado con gente muy profesional en México. Estoy seguro que este tour ha sido el mejor, el promotor que nos contrató en chile hizo una producción muy superior a las europeas, así que no tenemos por qué estar lidiando con este tipo de gente.

Queremos dar el mejor show posible porque los fans merecen la misma calidad con la que nos presentamos en Europa, sabemos que un boleto para un concierto en Latinoamérica es mucho más caro y representa un sacrificio mayor que en Europa, en mi opinión, creo que los fans latinoamericanos merecen mejores shows que en Europa por el esfuerzo que hacen para poder asistir a un concierto, así que cuando cosas como esta suceden me molesto mucho, no quiero escuchar la excusa clásica del “MAÑANA MAÑANA” si quieres hacer un show internacional y profesional tienes que realizarlo a la altura que merece. Siempre que venimos la hemos pasado muy bien, siempre ha sido un placer venir a México como lo dije al principio no hay un lugar donde se le quiera más a Therion que aquí; la última vez que venimos hicimos todo un tour por tierras mexicanas dimos 5 fechas, y hemos estado en tantos lugares Guadalajara, Monterrey, Morelia, Durango, Chihuahua, Aguascalientes, Puebla, ha sido maravilloso estar aquí. Por lo cual realmente me entristece lo acontecido".

A esta info le anexo la que esta dando a conocer Beto del Mal en su blog para todos aquellos que hayan adquirido su boleto para este evento y no sepan que hacer, de verdad vale la pena tomarse su tiempo y así enseñarles a estos pseudopromotores que la banda no se va a dejar robar y engañar más.

No hay comentarios: