sábado, 9 de octubre de 2010

Las redes sociales ¿Un peligro real?

A estas alturas en mucho blogs, redes sociales, etc, etc, etc, se publicó la nota sobre el supuesto o la amenaza que el señor Víctor Trujillo, mejor conocido como Brozo, en la emisión de uno de sus programas llamado "El Mañanero" hizo a una persona, un "twittero". La razón, para quienes no están al tanto, se debe a que alguien "clonó" la identidad de uno de los co-conductores del programa e hizo mal uso de la información que esa persona subió a facebook y twitter. Se habla que uso unas cuentas en estas redes sociales para lanzar ataques en contra de compañeros de trabajo de la persona involucrada y publicar información personal de manera mal intencionada.

El asunto ha causado gran polémica a nivel nacional, mucha gente ha atacado a "Brozo" a través de las redes y otros tantos han mostrado su apoyo en todo este asunto. Creo que es un buen momento para reflexionar acerca del uso adecuado de las redes sociales las cuales para muchos se han convertido en una herramienta (desconozco de que tipo), pero para millones más como un hobby y manera de estar "en contacto" con mucha gente alrededor del mundo.

En lo personal no hago uso de las redes sociales, no me atraen y las aborrezco (debo decirlo) y me cagan esas personas que usan las redes para crearse un cierto status pendejo al presumir la cantidad de gente que "los sigue" o que "retwittea" en sus cuentas. Muchos ni siquiera tienen idea de las políticas de uso o que al "aceptar" al momento de crear sus cuentas, están renunciando a toda la información personal e imágenes que suban a sus respectivas páginas y cuentas y que todos los derechos de copyright pasan a ser propiedad de la empresa que creó twitter y facebook. Incluso si una persona cancela su cuenta, toda su información sigue "vigente" en la red y no pueden eliminar el contenido de sus cuentas.

Hay gente que no mide el peligro de "subir" información privada o no miden las palabras que escriben, ya ha habido casos de personas que han perdido su empleo o que han sido expulsados de universidades por haber publicado cosas negativas en relación a sus trabajos o que de alguna manera hacen quedar mal a las empresas. Más que una herramienta creo que las redes sociales han contribuido en gran medida a que las personas se enajenen de sobremanera, muchos ya ni siquiera leen o se enteran de lo que pasa a su alrededor, si, ha habido casos donde las redes sociales han jugado un papel importante dando a conocer noticias o hacer denuncias o el caso de una chica en Japón que quería suicidarse y que un amigo suyo a través de la red y con la ayuda de otras personas dió con la chica y la convenció de no hacerlo, o esa persona que estaba en un baño y se le acabo el papel y a través del twitter pidió la ayuda de un alma caritativa que le llevara un rollo. Pero también ha habido casos de personas que han sido secuestradas, todo basado en la información que publican, o noticias de tipo viral que al final resultan falsas.

Los jóvenes no saben hacer un uso responsable de su información, y les da lo mismo subir una foto con la fachada de sus casas, con la novia o dar santo y seña de lo que planean hacer en el día o poner itinerarios de sus actividades y las de su familia. En lo personal no le veo el caso a las redes sociales y hasta el día de hoy me he resistido a abrir una cuenta en algún de esos sitios, no veo la novedad en ellas, al contrario le veo puros defectos. Este post es para todos aquellos que tengan una cuenta en facebook y twitter, tengan sumo cuidado en la información que dan, hay cosas que no es necesario publicar uno nunca sabe quien puede estar leyendo todo eso y sobre todo no saben el uso que le puedan dar a esa información.

Para finalizar, y en relación a la nota del "payaso amenazador", yo creo que el señor tiene toda razón de enfadarse y de hacer público lo que pasó, claro, como comunicador tiene cierta responsablidad pero Víctor Trujillo a pesar de que su programa ya no es lo mismo, se me hace una persona en extremo inteligente pero como siempre pasa, las redes y los medios de comunicación hacen aquello del teléfono descompuesto y sacaron de contexto todo lo que dijo en su programa. En fin, esperemos a ver el resultado de todo esto, les dejo el vídeo que publicaron aclarando un poco lo que se dijo:

No hay comentarios: