viernes, 1 de octubre de 2010

El Infierno (2010)


¿Ya fueron al cine a ver la nueva película de Luis Estrada, director de "La Ley de Herodes" y "Un Mundo Maravilloso"? ¿No? Pues dejenme decirles que se están perdiendo de una muy buena película mexicana. A muchos no les gusta el cine mexicano y se entiende, yo también he sido receloso con algunas cintas, pero hay unas que si me han gustado después de haberlas visto así que creo que hay que darle una oportunidad a esta. Antes de su estreno recuerdo haber leído una entrevista con el director y algunos de los actores donde decían que el gobierno había buscado la manera de censurar esta película y por eso le pusieron la clasificación "C", o sea para mayores de edad, la película tiene un lenguaje que podriamos llamar cotidiano por que quien no ha escuchado o recibido una mentada de madre en la calle, también tiene algunas escenas de desnudo (pocas por cierto) y sexo no muy explícitas a mi juicio, pero eso sí, tiene algo de violencia pero que no se aleja mucho de la realidad que vivimos hoy día en el país.

La película aborda de una manera un tanto humorísitca la violencia, corrupción y contrabando de drogas, creo que podria dividir esta cinta en dos partes: La primera cargada de humor negro, cínica e intransigente, y la segunda parte con un tono más serio, crítico y reflexivo. Y es que hay algunos diálogos y escenas que, si las captan, los pondran a pensar. Para quienes no saben sobre que trata El Infierno, es una película que nos narra la historia de Benny que desde joven decide emigrar a los Estados Unidos no si antes prometer a su madre y a su hermano que regresaría por ellos. Veinte años después regresa el Benny a su pueblo, enclavado en algún lugar en medio de la nada y al norte del país. Deportado y asaltado en el camino regresa a casa sólo para recibir la noticia por parte de su madre que su hermano murió por andar en "malos pasos". Así el Benny decide darse una vuelta por su pueblo el cuál esta devastado por la violencia sin sentido, la crisis económica y la corrupción ahi encuentra a la viuda de su hermano y a su sobrino. En su andar se encuentra con El Cochiloco, un amigo que actualmente trabaja para el narco, al meterse en problemas su sobrino y viendo la situación precaria en la que se encuentra, decide pedir ayuda al Cochiloco y a partir de ahi se desarrolla toda la película.

No les digo más de la trama por que creo que vale la pena que la vean, pero básicamente "El Infierno" es una parodia de la actualidad del país. Es una película para disfrutarse y ya deciden ustedes si tomarla en serio o no, también debo advertir a aquellos que son demasiado patriotas que hay algunas imágenes que podrían herir su sensibilidad pero que a mi me han parecido de lo más geniales. La película cuenta con la actuación (excelsa) de Damián Alcazar como el Benny que junto al Cochiloco (Joaquin Cosio) se llevan casi toda la película; María Rojo como Doña Mari Reyes, la esposa del jefe del cartel tiene una muy buena actuación y nos brinda algunos de los momentos más memorables de la película junto a Ernesto Gómez Cruz (como Don José Reyes) reflejando también la idiosincracia de las familias mexicanas (si no vean como Doña Mari mangonea a Don José). Otros actores son Silverio Palacios (Morirse en Domingo, Cero y Van Cuatro) que siempre me hace reír nada más de verlo, Elizabeth Cervantes como la Lupe, Kristian Ferrer como el Diablito, Daniel Giménez Cacho como el Capitan Ramírez, Emilio Guerrero como el Alcalde de San Miguel Arcángel en fin que no hay ningún actor de más o que no destaque en esta cinta por muy pequeña que sea su participación.

Tampoco hay momentos flojos, al contrario, la cinta desde que inicia te atrapa por su humor irreverente y eso que dura poco más de dos horas. Como dije antes tiene escenas que algunos pueden considerar fuertes y diálogos inteligentes y memorables como aquel que se avienta Don José en una clara referencia y en tono sarcástico, al gobierno actual: "La guerra que vamos ganando... aunque no lo parezca". O ese donde se queja del mal gobierno y lo culpa de tener al país sumido en una crisis. Aaahhh, de verdad se los digo, no se queden si verla se la van a pasar muy bien por que el Infierno es una película que merece tenerse en casa, verse con amigos, familiares, reírse, reflexionar, volvernos críticos por que Luis Estrada con esta película no hace más que darle una cachetada con guante blanco al gobierno y además de todo lo anterior que les comento cuenta con un cameo de Mario Almada, simplemente imperdible.

Si ya la vieron recomiendenla a alguien más, dejen sus rockomentarios de que les pareció la película, yo este fin de semana me lanzo a verla de nuevo con unos amigos y les confieso que después de verla en el cine a días de su estreno, la compre pirata y la volví a ver en casa con mi familia. Como le dijera al Cochiloco a el Benny: "Una cosa es una cosa y otra cosa es otra" y El Infierno es lo máximo. Ah que sabiduría... y ustedes ¿tuvieron algo que celebrar este 16 de Septiembre?


No hay comentarios: