domingo, 8 de agosto de 2010

Black Dynamite (2009)

Mami, el negro esta rabioso...

Black Dynamite es un ex-agente de la CIA retirado que de vez en cuando la hace de justiciero en el gueto donde vive, apaleando a traficantes de drogas y a los chulos que le deben dinero. Todo a base de su kung fu y con la ayuda de sus nunchacos , tampoco pierde la oportunidad de acostarse con las mamitas que se atraviesan en su camino. Todo comienza cuando su hermano menor Jimmy es asesinado, lo que llevará a Black Dynamite a asociarse con algunos chulos y un grupo de militantes que lo ayudaran en su búsqueda del responsable tras la muerte de su hermano y de llenar el gueto de drogas. Hasta aquí el argumento de Black Dynamite.

El día de hoy, les quiero rockomentar acerca de una película que desde que la ví por primera vez, la he visto como unas 7 u 8 veces y siempre me ha sacado una carcajada. La película se llama "Black Dynamite" y es una mezcla entre acción, comedia, parodia, serie B y el género de los 70´s conocido como blaxploitation. Black Dynamite, co-escrita y protagonizada por Michael Jai White, quien ha participado en películas como "Soldado Universal", "La Gran Pelea 2", "Sangre y Huesos", "Batman: The Dark Night" y que, quizás para los más freaks, sea mejor conocido por su papel protagónico en la adaptación al cine de "Spawn". Ganó un premio como mejor película y obtuvo tres nominaciones; dos a mejor director y una al mejor guíon o adaptación.

La película desde un principio se puede ver de que va, diálogos memorables, acción, kung fu, humor descacharrante, "malas actuaciones", nunchacos y mamitas. La película tiene un buen ritmo y parece no tener ni pies ni cabeza pero debo decirles que esta hecho a propósito. La película es un tributo al cine "de negros" de los 70´s y se puede ver desde el vestuario, la ambientación, el maquillaje, las localidades, los personajes y el aspecto visual general de la película. Desde esos desenfoques intencionados hasta la aparición en algunas escenas del micro ambiental con el que se graba el audio en las películas, los cortes de escenas y una que otra escena sin editar.


Todo, absolutamente todo en Black Dynamite esta debidamente cuidado, desde la música funk, los chinos kung fu, los pantera negra, el vestuario estrafalario de los chulos, los peinados afro e incluso algunos terminos en los diálogos que eran usados en las películas de esa época, muchos de ellos usados despectivamente para referirse a la "gente de color". También están esos "Dynamite" extasiados que se escuchan cada vez que aparece en escena el personaje principal, debo decir que Michael Jai White hace una excelente actuación, sólo hay que ver las caras que pone en algunas escenas como en las del orfanato, en la isla kung fu o en el restaurante.

La película también hace un buen uso de gags y hay varias escenas memorables como aquella en la cuál descubren el complot detrás de las drogas, imperdible, pasa también de diferentes lugares como el gueto, la isla kung fu y nos lleva incluso hasta la misma Casa Blanca para ver como Black Dynamite le da una merecida paliza a Richard Nixon. Así de ese pelo la película, jajajaja, la verdad es que es disfrutable de principio a fin y se la recomiendo a todos aquellos que estén dispuestos a pasar hora y media disfrutando de buen humor, porque Black Dynamite no es una película que deba tomarse en serio, ni ella misma lo hace. A pesar de tener ese aspecto de película vieja, es reciente, del año pasado y para que se den una idea luce como Planet Terror o Machete, es de ese tipo de película que están saliendo y que rinde tributo al cine de serie B (incluso el Z).

Los errores de continuidad también se hacen presentes en esta película, pero como dije antes, son parte de todo. A mi me ha encantado, y por que no decirlo, hasta seducido. Black Dynamite tiene un poco de todo del cine más entrañable, peleas kung fu, shurikens, nunchacos, patadas, machismo, sexo, drogas, explosiones, mujeres desnudas o con escotes pronunciados, romance y mucho humor. La recomiendo para verla junto a tus cuates, con palomitas, frituras, unas chelitas y mucha disposición a pasarla bien, de lo contrario Black Dynamite no surtirá efecto en ti.

No hay comentarios: