jueves, 29 de julio de 2010

The Men Who Stare At Goats


Ayer fui al cine. Hace un tiempo atrás, cuando veía una película por la noche en dvd, ví un trailer de otra película que me llamó poderosamente la atención y que desde ese momento sentí que sería una buena película. Esperaba encontrarla en algún sitio a pesar de que es reciente, pero no pensé que se fuese a estrenar en cines porque el dvd donde la ví es de principios de este año y supuse que ya se había estrenado. La película se llama "The Men Who Stare At Goats" y en México le pusieron "Hombres de Mente", y cuenta la historia de un reportero llamado Bob Wilton (Ewan McGregor), que después de que su esposa lo deja decide buscar la historia de su vida y para ello se va como reportero de guerra a Irak donde se encuentra con Lyn Cassady (George Clooney), un extravagante sujeto que dice ser parte de un programa gubernamental experimental que busca crear combatientes con poderes psiquícos, y que no es más que un puñado de hippies.

Aunque ya antes había oído hablar de Lyn, no es hasta que se encuentra con él que comienza a creer que quizás esa pueda ser la historia que estaba buscando. Así da comienzo esta película, de la cuál, realmente no sabía que esperar pero que a juzgar por el trailer, parecía que sería una buena comedia. Afortunadamente para mi, lo fue. Y es que esta película tiene un puñado de buenos actores que cumplen correctamente con su papel y tiene momentos que me hicieron reír a carcajadas. Desafortunadamente no es el tipo de comedia que el cinéfilo promedio esta costumbrado a ver, se trata de un humor mucho más fino, con algunos gags y cierta sátira, así que para ver esta película debes de estar dispuesto a pasar un buen rato y tener gusto por el humor negro. Vaya, si te gustaron películas como "Epic Movie", "No es otra tonta película de baile" y las otras tantas películas de este tipo que rayan en el mal gusto, pues.... mejor te invito a que veas otra película.

También se la recomiendo a los fans de "Star Wars", hay una buena dosis de chistes que hacen referencia a la película, así como a otras. Aparte me gustó el estilo de la película, es de esas donde se hace uso de una voz en off que narra algunos sucesos, y que también sirven para introducir al espectador a algunos de los personajes ahorrandonos con eso momentos que pudieron ser muy aburridos y que hubiesen estado de más. Me gustó mucho la historia de Bill Django (Jeff Bridges), el fundador del Nuevo Ejército de la Tierra, pero el resto de las historias no tienen desperdicio. El papel de Kevin Spacey (Larry Hooper), muy natural, es un buen actor, no en vano ha ganado ya dos Oscares. Me gustó la actuación de George Clooney, como un tipo un poco paranoico y rídiculo, pero a la vez talentoso en eso de "usar trucos mentales". Me cae mejor en este tipo de películas que en otras en las que aparece de supermadreador (Syriana, ¡¿Batman Forever?!), no se, le quedan bien y se gana mi simpatía siempre que veo películas como la trilogía de "La Gran Estafa".

Ewan McGregor no se queda atrás, y por momentos me recordó al papel que hizo en "Trainspotting", un tipo que es todo un lío e incapaz de poder hacer algo bien y ser tomado en serio por sus compañeros de trabajo, incluso por su ex-mujer, quien lo deja por su jefe. Su vida es tan patética que por eso sigue ciegamente a Lyn, en una supuesta misión que los llevará a cruzar el desierto en Irak, ser atrapados por unos secuestradores, quedar en medio de un tiroteo y sabotear a un regimiento entero de soldados. Yo me divertí con la película y fue bueno ver que otros lo hicieron, aunque lamentablemente no todos aguantaron y hubo un par que se salió a media película. Buena asistencia para ser la última función de la noche y a pesar de que sólo se exhibe en una sala.

La película es como una montaña rusa, y a medida que se va desarrollando la trama uno no tiene la más mínima idea de como vaya a acabar tan disparatada historia. Inicia bien, es dinámica y te mantiene a la expectativa, al menos en la primera mitad. También tiene algunos momentos un poco flojos, pero la mayoría se salvan gracias a esos chispeantes toques de humor. Como dije antes, la puedo recomendar a gente que gusté de ver películas con un toque de humor, y si eres de esos que se junta con los amigos a beber cerveza, comer frituras, decir mamadas y hacer énfasis en las partes rídiculas, puede que disfrutes de "Los Hombres que Miraban Fijamente a las Cabras". Les dejo el trailer oficial:



No hay comentarios: