domingo, 30 de mayo de 2010

Lost: El fin de un viaje de 6 años


Como publiqué en días pasados, la serie de ABC y que se transmitía por el canal AXN en Latinoamérica, Lost, llego a su fin. Tras una larga espera de casi 5 o 6 meses desde la temporada número 5 a esta última, la serie mantuvo cautivos a muchos televidentes posicionando a Lost como la mejor serie dramática de los últimos tiempos (según he leído). Ya antes lo he dicho, yo soy un fan de la serie y fui uno de esos cientos que la siguieron por estos largos 6 años y siempre, siempre nos preguntabamos que estaba pasando y a medida que iba avanzando salían nuevas interrogantes que en esta última temporada esperabamos que fueran respondidas.

Sobre esta última temporada debo decirles que se me hizo muy corta, o al menos se me pasaron muy rápido quizás por el ansia de que llegará el final. También se hacia obvio que no ibamos a obtener las respuestas que buscabamos y creo que la serie dejó muchas cosas inconclusas y mucho más misterios que respuestas. ¿Fueron los dos últimos capitulos un buen final para la serie? En lo personal creo que si y a la vez no; sí porqué los últimos capitulos fueron muy dramáticos y llenos de acción y a muchos nos mantuvo tensos, creo que la manera en que terminó la serie fue buena, nos mostraba como se cerraba finalmente un ciclo. Y no, porqué como ya dije antes dejo muchas preguntas sin respuestas lo que me llevó a la conclusión de que los escritores de la serie en algún punto se perdieron ellos mismos y dejaron a un lado la continuidad de la serie y a cambio de eso decidieron centrarse más en los personajes y no en la situación en si que vivian los sobrevivientes del vuelo Oceanic 815.

Vaya, me refiero a que en lugar de explicarnos como fue que llegaron los de la iniciativa Dharma, como y quien la creo, como descubrieron la isla, como se formaron esos dos bandos de gente de la iniciativa dharma y los "otros", como llegaron a la isla y porque permanecían en ella, los escritores se enfocaron más en los personajes y explicarnos como era su vida hasta antes del accidente. Así a través de los flashforwards vimos y conocimos como eran los personajes, los secretos que ocultaban de su pasado y vimos que era lo que tenían en común y es que si no lo notaron lo que todos ellos tenían en común era la tragedia. Ejemplos vimos muchos pero por mencionar algunos tenemos el accidente que dejó a Locke en una silla de ruedas, Desmond perdiendo al amor de su vida Penny, Sayid que también pierde a la mujer que amaba, Hurley que a pesar de haberse ganado la loteria le iba tan mal que llegó a pensar que los números que utilizó para jugar en la lotería (y que después nos enteraríamos eran para identificar a los candidatos) estaban malditos, Sawyer que perdió a sus padres cuando era un niño por culpa de un estafador, el Sr. Eko que pierde a su hermano, Kate que para dar fin a los abusos de su padrastro lo hace explotar y se concierte en una fugitiva y Jack, que pierde a su padre y su esposa lo deja.

Realmente, creo que la serie no trataba en sí de ese grupo de sobrevivientes al accidente aéreo, sino de los personajes en si, porqué todos ellos se encontraban perdidos en sus vidas y estaban en busca de algo y eso es lo que de alguna forma hizo que sus vidas se cruzaran. Lo pudimos ver en el capitulo 16 de esta temporada, cuando Jacob se les aparece a "los candidatos" que quedan y les dice el porqué y para que habían sido elegidos y llevados a la isla. También era lógico que Jack fuera el sucesor de Jacob y de eso tuvimos algunas pistas como cuando Hurley lo lleva al faro o cuando están en el submarino y la bomba esta a punto de explotar y Sayid se sacrificá, antes de salir corriendo con la bomba le explica a Jack que tiene que ir por Desmond por qué va a necesitarlo y cuando Jack le pregunta que si porqué le dice eso Sayid le responde: Por qué tú eres, Jack. Dando a entender que él ya sabía como podía acabar todo. Algo que no lograbamos entender en esta última temporada es esa realidad alterna que se creó después de que Juliet hizo detonar la bomba de hidrógeno y que creíamos que eso haría que todos salieran de la isla, ¿Recuerdan como Faraday convence a Jack de ello y le dice que si lo hacen el vuelo de Oceanic no se estrellaría y que aterrizaria en Los Angeles pero, al no haber accidente ninguno de ellos se conocería como lo hicieron al estrellarse al avión en la isla?. De alguna manera eso pasó, y lo vimos ya no como flashforwards como cuando dejan la Isla (¿recuerdan a los 6 de Oceanic?) sino como si se tratase del presente pero a pesar de que no se conocían al aterrizar en el aeropuerto sus vidas terminan cruzándose de nueva cuenta.

Eso nos da a entender de alguna manera que ese era el destino de todos ellos, encontrarse y que la Isla fue el conducto para ello. ¿No les parece convincente? Pues recuerden que en la isla todo parecía posible, desde los viajes en el tiempo hasta las heridas y enfermedades que se curaban casi solas (Locke, que estaba en silla de ruedas, al caer en la isla puede caminar, Rose tenía cáncer y de pronto parece desaparecer gracias a las propiedades curativas de la isla, heridas de bala, puñaladas, etc.). Ahora viene la pregunta obligada, ¿Estuvo el final de Lost a la altura de la serie? En general el público quedó conforme y ciertamente creó momentos de reflexión, de nostalgia, de júbilo y de tristeza. Ahora que la serie ha terminado, si posees la serie en dvd o estuviste bajando los capitulos, podrías verla con calma y analizarla y creo que aún después de un buen tiempo te seguirás haciendo preguntas y tal vez encuentres las respuestas que buscabas, tal vez puedas interpretar mejor el final de la serie o muy posiblemente quedés igual de perplejo.

Los dos capitulos finales de Lost fueron explosivos, muy dramáticos y me gustaron mucho, pero una vez más vuelvo a decir que no quedé del todo conforme, esperaba que hubiesen más cosas que nos ayudaran a comprender mejor todo lo que pasaron nuestros "Losties" (como cariñosamente muchos fans los llamaban). Sonará incongruente o contradictorio, me gustó la manera en que todo terminó porqué como dije líneas más arriba fue el fin de un ciclo y por si no lo recuerdan la serie de alguna manera terminó en el mismo lugar donde comenzó, pero la razón por la cuál no quedé conforme es porqué no se resolvieron todos los misterios aunque de alguna manera ese fue y será el atractivo de lost por siempre y así como un mago no revela sus trucos, los escritores nos dejaron cosas en las que pensar por mucho tiempo.

Ahora, ya hacia el final de este post, quisiera comentarles lo que logre entender y que a muchos no les quedó del todo claro. En primera, esa realidad alterna donde están todos pero que no se conocen ¿Realmente existió? , pues si, si existió y si lo pensamos un poco en esa realidad todos viven felices y como se lo explica Christian a Jack en ese lugar no existe el tiempo y es una especie de espacio/tiempo creado para que todos pudieran encontrarse de nuevo. Todos al final lo descubren, pero Jack se muestra un poco renuente y es el último en darse cuenta de eso. Pero si así fue, entonces ¿su tiempo en la isla realmente nunca pasó?. Pues realmente sí, como pudimos ver en los 5 minutos finales Jack le pregunta a su padre si él estaba muerto a lo que Christian le responde que sí al igual que el resto de sus amigos y le dice que lo que pasó en la isla realmente sucedió pero que algunos de ellos murieron antes y otros después. Eso también queda claro cuando Hurley sale por un momento de la capilla y encuentra a Ben sentado fuera, le pregunta si va a entrar y él le dice que prefiere quedarse un rato más. Entonces Hurley le dice que fue un gran número dos a lo que él le responde que fue un excelente número uno.

Recordemos que después de que Desmond quita esa especie de mecanismo que hace que el humo negro, que adopta la forma de Locke, pierda su fuerza sobrenatural haciéndolo mortal y muere a manos de Kate, Jack vuelve a activarlo pero entiende que al hacerlo va a morir y antes de bajar a esa cueva le dice a Hurley que él tiene que quedarse a cargo de la isla y entonces este le pide ayuda a Ben para que lo aconseje y lo ayude a cuidar la isla. Vemos también en la escena final que Kate, Lapidus, Sawyer, Miles y Richard dejan la isla en el avión de Ajira y vemos como Jack aparece en el mismo lugar donde aparece el cuerpo del hermano de Jacob, se levanta y mortalmente herido camina entre el campo de bambú y finalmente cae tendido y vemos una toma similar a la del capitulo piloto donde vimos a Jack en la misma posición vistiendo un traje negro, después vemos como sonríe al ver que pasa el avión donde se escapan sus amigos de la isla y en eso aparece Vincent, el perro de Walt y se recuesta a su lado para acompañarlo en sus últimos minutos de vida. En el capitulo piloto estrenado en septiembre del 2004 inicia con la escena en que Jack abré sus ojos y se ve tendido en el campo de bambú y es precisamente Vincent quien lo despierta, en la escena final del último capitulo de la serie vemos una toma igual pero en este caso vemos un ojo que se cierra. De esa manera se cierra el ciclo...








No hay comentarios: