viernes, 30 de octubre de 2009

¿Tarantino sin Gloria?


Ya tiene rato que llegó a la pantalla grande la última Obra Maestra (¿?) de Tarantino y debo decirles que era una película que me tenía deseoso de verla, la había visto anunciada en algunos sitios casi a principio de año y llegue a ver un corto promocional lo que hizo que se me antojara más. La ví en su semana de estreno y me sorprendió un poco no ver la sala llena de gente pero por otro lado creo que una película se puede disfrutar mejor así. Las razones pues son varias y creo que a muchos les ha llegado a pasar de que por alguna razón hay gente hablando durante la película y haciendo escándalo y cosas por el estilo, vaya no van a ver la película porqué realmente les guste, pero bueno eso es otro rollo.


Les decía de la película de Tarantino, "Bastardos Sin Gloria", que me tenía deseoso de verla después de la casi decepción que me supuso ver "Prueba de Muerte". Realmente no sabía que esperar de esta, pero si quería ver violencia y eso es lo que menos se vió en esta película. Para mi esta tiene un poco de todo lo que ha hecho Tarantino anteriormente pero también supone un homenaje a otro tipo de películas y géneros del cine, algo que no es nuevo en el estilo de Tarantino. De hecho me recordó en parte a una película japonesa en donde sale al principio y es de tipo western, no recuerdo el titulo pero tiene mucho de ella, personajes un tanto tontos pero sin caer en el ridículo, la ambientación, la iluminación y un personaje que te cae como patada en los huevos.


Si ya la vieron tal vez estén de acuerdo conmigo cuando digo que tiene algo de "Kill Bill" y "Perros de Reserva", aderezada con algo de "Pulp Fiction" pero con menos violencia. Algunas escenas son muy largas y pueden llegar al tedio (sobre todo la inicial) pero al final de las mismas, siempre hay un giro inesperado. Para los que no la han visto aún les rockomento un poco de la trama. La película esta ambientada en la "era nazi" y trata acerca de un grupo de soldados americanos que se dedican a cazar y matar nazis y que se ven envueltos en una operación para matar al mismisimo Hitler y que al final, y sin haberlo planeado, reciben un poco de ayuda de una mujer judía dueña de un cine que años atrás logro escapar del más implacable cazador de judíos. Así, tenemos a Brad Pitt como el teniente Aldo Raine y a la actriz Mélanie Laurent como Shoshanna y a Christoph Waltz como el coronel Hans Landa. Este último es para mi, el personaje que le da el toque a la película y el personaje más memorable de todos por su sagacidad, perspicasia e inteligencia pero que de igual manera puede caer mal porqué raya en lo chocante y porqué el tipo es un maldito.


Aún así esta película conserva el toque y muchos de los elementos de Tarantino ya casi obligados como situaciones un tanto ridículas como esa escena donde sale Hugo Stiglitz (así le puso a un personaje por el actor del mismo nombre), o cuando le dan de batazos a un nazi por no querer revelar información, la escenas en el cine ya casi al final de la película (yo todavía me río un poco cuando recuerdo ese arrivederci mal pronunciado y en plan hillbilly de Brad Pitt) entre otras cosas. Lo bueno de la película es que es una trama que no se apega a la historia, vaya, esta ambientada en la segunda guerra mundial pero poco o nada tiene que ver con sus acontecimientos. Para estar claros, es una historia ambientada en esa época sin mucho apego a la realidad de dichos sucesos.


La mitad de la película si me mantuvo un tanto desconcertado, porqué creo que en esta ocasión Tarantino quiso experimentar un poco a ver que salía, pero también, y como dije antes, aún conserva el toque que lo caracteriza. Es una lástima que sólo la última mitad de la película valga realmente la pena y si no me creen vayan a verla, les aseguro que la primera mitad resulta un poco extravagante y algo tediosa y que al final quedarán satisfechos con el desenlace de la trama, la escena final redime a Tarantino y me causo gracia, el personaje de Aldo Raine es de ese tipo de personas aferradas a una idea y que viven sin grandes preocupaciones y la historia de Shoshanna nos muestra a una mujer frágil pero que al final saca la garra por su deseo de venganza. De ahi en fuera creo que los otros personajes sobran en la película, pero es sólo mi opinión, ya me lo dirán cuando vean la escena del bar.



No hay comentarios: