miércoles, 19 de agosto de 2009

Majestic Downfall - Temple Of Guilt (2009)


Regresamos con una reseña, en esta ocasión les quiero rockomentar acerca de un disco que recién acabo de adquirir. Es un proyecto de alguien llamado Omar Jacobo, el nombre quizás no les sea familiar, la verdad es que a mi tampoco pero resulta que formó parte de una banda en Quéretaro llamada Ars Antiqua y que después se llamaria sólo Antiqua (si es que mal no recuerdo) en ella tocó junto a Cesar Tarello de Piraña. También tiene otro proyecto donde el tocá todos los instrumentos, al igual que en este, llamado Ticket To Hell con un sonido thrash muy en la vena de bandas como Destruction o Sodom con un toque moderno e influencias no muy marcadas de Death Metal. Pero bueno no nos desviemos mucho de este disco, Majestic Downfall es otro proyecto que recién lanzó este su primer larga duración llamado "Temple Of Guilt" pero a diferencia de Ticket To Hell aquí hace un Doom, excelente por cierto, que rememora a bandas como Tiamat, Amorphis, Katatonia, Pyogenesis (sin las voces limpias) entre otras que aún no logró recordar pero que llegue a escuchar en esa época.

Son sólo 5 temas los que componen esta producción pero no son para nada cortos, así que tienen Doom para un buen rato. El disco arranca con la hómonima "Temple Of Guilt" muy tranquila al inicio pero que coge fuerza al escucharse la voz de Omar, y que a medida que avanza te atrapa con esa atmósfera un tanto depresiva, pero no agonizante, creada por los teclados. Un tema maravilloso que cuando llegas a notarlo esta por terminar y que te deja con un muy buen sabor de boca y pidiendo más mientras te sumes en lo profundo de tu ser... aaaaaarrrrrggggghhhhhh. "Unexpected" segundo tema de este disco, me recordó por momentos a The gathering en su etapa del "Always", un tema un poco más líneal, vaya no parece tener muchos cambios y más a medio tiempo pero que a mitad del tema toma un rumbo un poco más diverso y esa guitarra que se esucha al fondo me recuerda mucho a Katatonia. "Swallow: Pride" es un track con mucha mayor fuerza y quizás el más pesado de todo el disco, se sigue escuchando el teclado pero casi no tiene protagonismo, más bien sirve como para crear atmósferas en cada uno de los temas. A diferencia de otras bandas de doom o black que el teclado sirve más de acompañamiento.

"Failure" es un tema que en lo personal fue el que más me gusto del disco, no se, tiene un algo que me atrapo de inmediato, al primer riff y aquí hay un poco más variación en la voz con partes un tanto habladas y otras cantadas con esa voz gutural pero sin rayar en el death. Aparte la batería me gusto, suena bien ejecutada, compacta y tiene un riff de guitarra galopante que te engancha y que indudablemente te hara mover la cabeza. El álbum termina con "Bleeding Sun" que no desentona con el resto del disco, mucho más lento que los demás y con una voz gutural aguardientosa. Este disco realmente toma todas las influencias de las bandas del death de los 90´s como las arriba mencionadas pero con un sonido revitalizado que muchas ya quisieran, es un disco que puedo recomendarles con los ojos cerrados y que hará una exquisitez para los más melancólicos y que llegaron a escuchar toda esa camada de bandas del death en sus inicios, pero claro no faltará aquel que es bien true y que sólo escucha cosas intensas o extremas. Denle un chance a Majestic Downfall, no se arrepentirán se darán cuenta de que todos tenemos un lado nostálgico, hasta los emos lo adorarán. Lo consiguen con su distribuidor subterráneo más llorón y deprimente cercano, o con el sello
Concreto records.

Pueden escuchar algo en el myspace de la banda.

No hay comentarios: