domingo, 26 de julio de 2009

Algo de cultura pa´la bandera

Hoy me desperté a esos de las 16:48 horas (o sea las 4:48 pm pa´aquellos que no estuvieron en vietnam y aprendieron el sistema horario militar) con un dolor de cabeza, un mal sabor de boca y una tremenda hueva. No se como rayos se me metió la idea, pero todo comenzó un día antes cuando estando aquí en la casa de un servidor me decidí a salir un rato a andar por la ciudad y visitar a la banda. Para no hacerselas larga la cosa es que nos fuimos a un centro familiar nocturno de esos que escasean en la ciudad (aja si como ño) y ya salimos de ahi como a eso de las 04:00 horas (o sea las 4:00 am) y llegué a mi cantón como a las o5:00 (5:00 am) porque todavía fuimos a comer algo.

Hasta el momento de escribir esto no se me ha quitado el dolor de cabeza y muchos me han dicho que cuando eso pasa lo mejor es tomarse una chela, otros que un jugo al tiempo, un caldo bien caliente, una aspirina, hacer ejercicio (cosa que yo no haría ni recomendaría), etc. Lo de la chela fue la primera opción pero creanme que en mi estado actual lo que menos quiero es volver a ingerir alcohol pero me dió curiosidad por saber de donde salieron todos esos "remedios caseros" para curarse la cruda, no lo encontre, bueno la neta ya no seguí buscando porqué me topé con la historia de la michelada, así que la comparto con todos ustedes amables lectores, para que vaya creciendo su acervo cultural y así, cuando esten en una fiesta o peda tenga algo inteligente que decir y la plática no sea una de esas típicas de borrachos. Borracho pero inteligente!!!

Pues la historia cuenta que el orígen de la michelada fue en los 70´s en San Luis Potosí cuando en un club deportivo llamado Club Deportivo Potosino un socio llamado Michel Ésper acostumbraba a pedir una cerveza con limón, hielo, sal y popote en una copa llamada Chabela como si esta fuera una especia de limonada de cerveza. Hay que destacar que en esa época la cerveza se tomaba altiempo y fue en Estados Unidos donde se comenzó a beber con hielo o refrigerada y así ha sido hasta la fecha actual.

Fue así como en dicho club los demás socios empezarón a adoptar el gusto de Michel por la bebida preparada y fue así como se logró acuñar el nombre de "Michelada", con el tiempo se fueron haciendo variaciones y se le agregaban salsas al gusto incluso le cambiaron el nombre a "Chelada" pero en esa época sólo se conocía la bebida en San Luis Potosí por lo que el significado de dicha palabra sería simplemente "Mi Chela Helada". Díficil de creer.

Fucktricio Drunkobot Prime.

No hay comentarios: