lunes, 11 de febrero de 2008

El Banquete

Hace ya un buen que les prometí poner algo de algunas películas que he visto y el día de hoy quiero comenzar con una película china llamada "El Banquete" (The Banquet o Yeyan en chino), dirigida por el director chino Feng Xiaogang y protagonizada por Ziyi Zhang, Ge You, Zhou Xun, Wu Yanzu, Ma Jingwu y Huang Xiaoming. La película es del 2006 y es una adaptación libre de Hamlet, según he leído, la trama se desarrolla en el antiguo periodo de las "Cinco Dinastías y Diez Estados" de 907-979. La película se basa en una complicada conspiración donde hay traición, amor y desamor con un final trágico. La película bien podría compararse con "La Casa de los Cuchillos Voladores" pero al menos a mi me parece que esta película es un poco más obscura, el vestuario es colorido y algunos trajes de guerra están muy chingones pero a diferencia de "La Casa..." no hay mucho color, vaya me refiero a que hay escenas donde hay poca iluminación o se desarrollan con un fondo obscuro lo cual le da un toque más dramático a la película.

Realmente te tiene que gustar el género porque tal vez no puedas seguir la trama porque esta puede llegar a hacerse algo pesada. Todo inicia cuando el emperador Li mata a su hermano, quién era el monarca reinante y se adueña no sólo de su reino sino hasta de su emperatriz, la cuál esta locamente enamorada del principe Wu Luan, el cuál se va para estudiar el arte de la danza. El emperador Li considera a Luan una amenaza y lo manda a matar pero este logra salvar la vida regresando al reino a escondidas. Así la emperatriz Wan (interpretada por Ziyi Zhang) se ve obligada a servir al emperador Li para salvar la vida de su amante.

Son varios los intentos del emperador por matar a Luan del cuál también esta enamorada una sirviente de la emperatriz, así que después de varios choros el emperador Li cree haber matado finalmente a Luan, al cual prácticamente lo destierra del reino con la excusa de enviarlo a un reino vecino y es salvado por sirvientes de la emperatriz. Y aquí es donde se complica la trama porque todo se vuelve confusión, la emperatriz sabe que el príncipe heredero esta vivo, la mujer que esta enamorada de él (Qing) cree que esta muerto y el padre y hermano aunque saben la verdad son obligados a callar ya que la emperatriz les habla de sus intenciones de matar al emperador Li.

Así la emperatriz le pide al emperador que lleve a cabo un banquete para celebrarlo pero en realidad ella planea envenenarlo poniendo veneno en su copa. No les cuento como se desarrolla la trama final porque si estaría medio cabrón hacerlo sin confundirlos pero pues es un final trágico como dije al principio, la película es de corte épico y las peleas son muy elegantes y algo pomposas pero me ha gustado mucho y las actuaciones son muy buenas, además de que hay sangre je, je. Algo que siempre me ha freakeado de este tipo de películas chinas son los finales ya que uno no sabe que pedo, son muy filosóficos, muy poeticos y este no se queda atrás. Les recomiendo esta película sobre todo si ya has visto otras como "El Tigre y el Dragón" y "La Casa de los Cuchillos Voladores" de la cuál les hablaré en otra ocasión, por cierto aprovecho a dejarlos con unos diálogos de una escena donde el príncipe Wu Luan decide ir con un herbolario para que le prepare un veneno para matar a su tío (el emperador Li), me gusto mucho la verdad y por eso se los pongo, ah y el trailer de la película:

Herbolario - Estas aquí.
Wu Luan - Si.
Herbolario - Esto es lo que pediste. No lo huelas. El veneno es cien veces más letal que el arsénico.
Wu Luan - Si no puedo olerlo ¿Como lo uso?
Herbolario - Sóplalo en la oreja a través de una caña.
Wu Luan - ¿De qué está hecho? ¿Por qué es tan venenoso?
Herbolario - Esta hecho con erisipelas del noreste mezcladas con escorpiones negros del noroeste.
Wu Luan - ¿No hay nada más venenoso?
Herbolario - No.
Wu Luan - ¿Qué podría serlo más?
Herbolario - El corazón humano.





El Banquete - Trailer

No hay comentarios: