lunes, 21 de enero de 2008

The Black Dahlia Murder: Nocturnal

Cuando escuche a esta banda me sorprendio bastante porque son una mezcla bien chida entre el death americano y algo del europeo. Verán, The Black Dahlia Murder es una banda que tiene unos riffs muy cabrones en su música, pero a la vez tiene mucha melodía y esos cambios en la voz están muy cabrones además de que tocan a una velocidad muy rápida. Al principio pensé que eran de Cánada (bueno eso me habían dicho) pero ahora se que la banda es de Detroit (y no es álbur), hasta la fecha han editado tres discos de estudio, contando esté último y un par de ep´s, el nombre lo tomaron del asesinato de la actriz americana Elizabeth Short conocida como la Dahlia Negra (por eso The Black Dahlia Murder).

Se nota cierta influencia en su música de bandas como At The Gates, In Flames y quizás algo de Carcass, por el lado melódico, y por el lado brutal quizás bandas como Kataklysm y Cannibal Corpse. Sus dos anteriores producciones son "Unhallowed" y "Miasma", esté último los llevo a realizar una gira por todo Estados Unidos en el Sounds of the Underground del 2006, también han tocado en el Ozzfest del 2005 y en el Wacken Open Air del año pasado. Este disco, según cuenta la banda, es el más complejo, profano, memorable y díficil de igualar. Desde mi punto de vista, pues sí, este disco supera con creces a sus dos anteriores trabajos, no sólo en ejecución, sino en la técnica y esas melodías complejas llenas de riffs demoledores. Desde que arranca con "Went In Black" se nota la calidad compositiva de este disco, un tema rápido con cambios variopintos y esos cambios de voces de gutural a medio black. Destaca el trabajo en las guitarras de Brian Eschbach y John Kempainen, muy buenos solos de guitarras en el disco. A este tema le sigue "What A Horrible Night to Have A Curse", un tema con partes un poco a medio tiempo y esos riff melódicos que recuerdan por mucho a In Flames pero así más ponchudos.

Buen trabajo también del batería Shannon Lucas (ex-All That Remains que entra en sustitución de Pierre Langlois) que nada tiene que pedirle al anterior baterista de la banda y que se ha acoplado muy bien al estilo del grupo como lo demuestra en rolas como "I Workship Only What You Bleed" o "Virallys Yours". "Nocturnal" es uno de los mejores cortes con ese riff que le da un toque obscuro a la rola pero sin perder brutalidad y esas letras death/gore que les ganaron muchos fans están de vuelta en este disco. Realmente Brian (Eschbach guitarrista) ha logrado componer un disco excepcional con muchos cambios y que fácilmente puedes escuchar de principio a fin sin aburrirte, sino todo lo contrario, querrás seguir escuchando más. Otros temas recomendables son "To A Breathless Oblivion" y el último corte del disco "Warborn". Para que no se queden con las ganas de escuchar algo, les dejo el tema "What A Horrible Night To Have A Curse" para que se lo bajen y lo escuchen, se que no es mucho pero si ven el disco por ahi no duden en adquirirlo porque vale la pena.

No hay comentarios: