martes, 27 de noviembre de 2007

Down: Pura actitud!!!


Hace ya varios años que se escucho hablar por vez primera de esta banda, la cuál se gesto cuando el futuro de una de las bandas más respetadas del metal era incierto. Un Phil Anselmo al cuál no parecia importarle nada se dedico a participar en varios proyectos haciendo a un lado la banda que lo dió a conocer y con la cual gano muchos fans. Down se formó en 1991 al sur de Estados Unidos y esta conformada por Phil Anselmo (ex Pantera, Super Joint Ritual), Pepper Keenan (Corrosion of Conformity), Kirk Windstein (Crowbar), Rex Brown (ex Pantera) y Jimmy Bower (Crowbar, Super Joint Ritual y Eyehategod).

Su debut lo marcaron con el lanzamiento de su album debut "NOLA" (llamado así por la ciudad de Nueva Orleans, Louisiana, que también se conoce por ese "sobrenombre") en 1995 el cuál era una mezcla de metal con blues, lo cuál le daba un sonido característico al disco, muy sureño, en verdad es algo dificil de describir, pero con un aura obscuro por lo que muchos los llegaron a comparar con Black Sabbath. Con este disco realizaron una pequeña gira de 13 fechas y una vez concluida la banda entro en estado de espera para que los miembros pudieran retomar sus respectivas bandas. A pesar de lo corto de la gira, este disco logró vender la cantidad de medio millón de copias.

Después del receso, la banda se reunió en el 2001 para grabar un segundo albúm titulado "Down II: A Bustle In Your Hedgerow" con un sonido más diverso, en este disco Rex Brown sustituye a Todd Strange, quién formaba parte de la alineación original. Así iniciaron otra gira por cuenta propia para después participar en el cartel del Ozzfest en el verano del 2002. Una vez concluida la gira, Phil Anselmo decide tomarse un receso con Down para concentrarse en Super Joint Ritual, banda en la cual también toca Jimmy Bower.

En el 2006 Down regresa con un nuevo disco de estudio titulado "Over The Under". Este material es mucho más crudo que los dos discos anteriores obteniendo buenas críticas de la prensa especializada. Metal Hammer le dió una calificación de 10/10 y la Kerrang un 4/5. La banda lanzó un video promocional del tema "On March The Saints" donde puede escucharse a un Phil Anselmo cantando de forma muy apasionada y una música lenta pero con una pesadez sombría, el video es en blanco y negro, aunque más negro que blanco, reflejando así el sentimiento de rabia que desprende este tema debido a la catastrofe ocasionada por el huracan Katrina que desoló la ciudad de Nueva Orleans.



Down - "On March The Saints"

No hay comentarios: