lunes, 10 de junio de 2013

Judas Priest - Angel Of Retribution (2005)

Si, finalmente la espera terminaba para los miles y miles de fans que reclamaban el regreso del Dios del Metal a Judas Priest, y así tras hacer oficial su regreso y realizar una gira de reunión, en febrero de 2005 lanzan el primer álbum de la banda en 13 años junto a Halford desde su salida a inicios de los 90´s. La expectativa era alta, ya que uno se preguntaba que harían los Sacerdotes después de haber tomado un rumbo diferente y del poco éxito comercial que había tenido el último disco de estudio a lado de Tim "Ripper" Owens. "Angel Of Retribution", desde su portada, parecía ser una nueva declaración de que la banda ahora si que estaba de regreso y más fuertes que nunca con ese ángel cromado con los brazos abiertos y alas extendidas, caminando sobre llamas y con un halo sobre su cabeza como diciendo: Hey, fans, es la segunda venida del Metal God, prepárense.

El sonido general del disco es un regreso a sus raices heavys con toques de metal moderno, pero esta vez si que lograron crear un buen balance, las guitarras no tienen un tono demasiado bajo pero suenan más duras. Para este disco contaron con Roy Z en la producción, el mismo que ayudara a Bruce Dickinson en su carrera como solista así como del propio Halford cuando regresó al heavy metal a inicios del 2000 con su álbum "Resurrection". "Judas Rising" abre el disco con unas guitarras que van creciendo, amenazantes, en medio de la nada y de repente se deja escuchar la batería de Travis a la par de la voz de Halford y oh si señores, no es un sueño, es el regreso del Metal God en toda regla. Quizás para algunos pueda parecer que intentaron emular el sonido de "Painkiller" y que esta canción es un flojo intento de ello, pero la verdad es que no creo que sea así, vaya que apenas es el primer tema del disco y aún quedan 9 más por escuchar. Y sin darnos un respiro para asimilar lo que acabamos de escuchar entra rápidamente "Deal With The Devil", sin perder el tiempo los Sacerdotes arremeten con todo.

Este tema es vibrante, jovial, recuerda enormemente a esos clásicos de la banda que rebozan carisma y son altamente pegadizos desde el primer verso. No dudo que tras escucharlo sientan la necesidad de repetirlo, por que de verdad que engancha a la primera y podemos escuchar el rugir del Metal God, no con la misma intensidad que lo hacía hace 20 años, pero se nota la entrega y podemos escuchar nuevamente un duelo de guitarras, por lo que creo que este tema ofrece bastante al fan. "Revolution" inicia con ese tímido bajo de Hill, que cobra protagonismo por unos instantes, la verdad que ya se extrañaba por que en las últimas producciones no asomaba por ningún lado.

If you think it's over, better think again
There'll be no compromise
Time to hit the power, feel adrenaline
Move into overdrive

Here comes the revolution
Time for retribution

Se nota que el trio ha regresado a la composición, algo que también necesitaba la banda ya que Tipton por si solo, como quedó demostrado, es incapaz de lograr escribir buenos versos. Hacen una pausa a mitad del tema, con ese estribillo casi hipnótico y ese riff repetitivo para agarrar fuerza de nuevo, un buen momento el que regalan en esta canción. "Worth Fighting For" es sin lugar a dudas una balada, que no tiene el calibre de cualquier otra balada hecha por la banda en el pasado, pero que tiene lo suyo. Suena elegante, algo pausada y con una buena letra. Halford se escucha bien aquí, sin necesidad de esforzarse vocalmente. "Demonizer" es el que tiene un sonido más moderno de todas las canciones del disco, recuerda por mucho al sonido que intentaron en su álbum "Jugulator", pero una vez más, logrando un balance entre lo clásico y lo moderno. La batería de Travis arremete en toda la canción y las guitarras suenan poderosas como podrán escuchar en algún punto de la misma con ese riff pasmoso que invita a mover la cabeza.

"Wheels Of Fire" no es un mal tema, pero puede sonar un poco flojo en el conjunto por ese sonido ochentero que destila, y que recuerda, como no, a la época del "Turbo". "Angel" es una hermosa balada con guitarra acústica que recuerda a "Diamonds And Rust", pero la versión más reciente y por si aún no lo han notado y ya escucharon el disco, aquí las referencias al pasado de la banda se hace más evidente ya que las letras del disco están plagadas de ellas:

Angel
put sad wings around me now
protect me from this world of sin
so that we can rise again

Una clara referencia a "Sad Wings Of Destiny". Para algunos puede resultar un bajón en el disco que metan una balada a mitad del mismo pero creo que a estas alturas, si no han caído ya rendidos con los primeros temas eso no importa, vaya que se les perdona. La caña la retoman con "Hellrider", otro tema que parece parido del mismísimo "Painkiller" y que suena bastante infernal, con unas reminiscencias a "All Guns Blazing" o un "Leather Rebel". "Eulogy" es de esos temas que tiene que escucharse con atención, es una gran pieza que tiene varios elementos, presten atención por ejemplo a ese piano que se deja escuchar por momentos imprimiéndole melancolía al tema, una mirada al pasado más lejano de Priest sin lugar a dudas.

El disco cierra con "Lochness", una canción con una letra que puede resultar extraña para muchos, pero no olvidemos que a Halford le atrae mucho la ciencia ficción y el que haya escrito una letra sobre el famoso monstruo del lago Ness pues puede que no lo sea tanto. Musicalmente la canción, si se escucha con atención recuerda a los primeros años de la carrera de la banda, ese riff lento y la voz de Halford que por momentos parece alzarse con fuerza vocal, con esos gritos sin llegar a los agudos. A muchos les desagrada, quizás sea el hecho de que dure poco más de 13 minutos, pero como dije, hay que escucharla con atención para descubrir esas referencias musicales al pasado de la banda. El disco llegó al lugar más alto alcanzado por la banda en las listas de ventas en Estados Unidos debutando en el puesto número 13, algo que ni el propio "Painkiller" lograría ya que sólo llegó al puesto número 17, las críticas en general fueron muy positivas con alguna que otra que lo destrozaba. Es un disco que logró contentar a los fans de antaño, la banda sabía que debía de hacer algo para lograrlo y por eso es que este disco es una combinación de un sonido moderno y el heavy clásico de la banda, no había de otra y no nos mintieron cuando dijeron que harían algo así, realmente lo lograron. Por fin, el Sacerdote estaba de vuelta y lo demás no importaba ya. Judas... Judas Is Rising!!!

El disco salió en una edición especial en digibook que contiene un DVD con imágenes de la reunión de la banda y una presentación con siete temas clásicos en vivo. Una entrevista o minidocumental sobre la gira de reunión, no mucho la verdad pero todo un regalo para aquellos que esperabamos este momento. Tal vez puedan encontrarlo de segunda mano, si son fans de la banda se las recomiendo.

sábado, 8 de junio de 2013

Judas Priest - Hell Bent For Leather (Vídeo)

Por el día de hoy, y para no arruinarles las ganas de querer conseguir el DVD, les dejo un último vídeo del mismo show. Con esta canción cierra el concierto, se nota que Halford estaba totalmente extasiado cuando le da de latigazos a la moto y el público fúrico deseoso de escuchar más.

Judas Priest - Devil´s Child (Vídeo)

La selección de temas del DVD la verdad que es como para que se los deje completo, pero desafortunadamente solo están por separado y creo que sería algo aburrido para ustedes el estar viendo uno por uno. Así que he estado dejando algunos temas que me gustan y que espero a ustedes también.

Judas Priest - Victim Of Changes (Vídeo)

Otro tema familiar, pero no podía dejar pasar la oportunidad de invitarlos a ver y escuchar la manera en que lo ejecutan en esta grabación.

Judas Priest - Riding On The Wind (Vídeo)

Segundo tema del DVD "Live Vengeance ´82". Dave Holland es un buen baterista, una pena que su carrera se haya visto empañada por las acusaciones de pederastia de las que fue objeto, si no estoy mal salió de la cárcel este mismo año. Curioso que en la foto aparecida en el interior de "Metalogy" su imágen se vea como censurada, ya que no se nota su presencia en dicha foto, su rostro es tapado por su batería. Al igual que en muchas otras fotos donde "aparece". La banda no lo menciona, como si se quisieran deslindar de él precisamente por esos penosos hechos por los que fue enjuiciado a pesar de su valiosa aportación a la banda en el tiempo que formó parte de ella.

Judas Priest - The Hellion/Electric Eye (Vídeo)

Así es como inicia el DVD que se incluye en el boxset "Metalogy", una muestra del podería de la banda en vivo. La calidad de vídeo del que posteo no se compara con la del DVD, pero les dará una idea del mismo:

Judas Priest - Metalogy (2004)

Como ya he comentado antes, se dice que fue a finales de 2002 que la banda se reunió con Rob Halford para decidir el material que se iba a incluir en un nuevo lanzamiento de la banda. Pero no era un lanzamiento cualquiera, ya que "Metalogy" es la manera en que Judas Priest celebró 30 años de carrera y el lanzamiento de su primer álbum de estudio "Rocka Rolla". Es gracias a este boxset que se da el regreso de Halford a la banda y la partida de Tim "Ripper" Owens, que tuvo un ciclo corto que generó reacciones diversas entre los fans de antaño y una nueva generación que los descubria. También era el inicio de una nueva era para Judas Priest que a partir de este lanzamiento regresaron para darlo de nueva cuenta todo y reconciliarse con sus fans, aquellos que le dimos la espalda durante los 90´s y celebramos con regocijo su triunfal retorno. Y no se ustedes, pero yo apenas y me acordaba de la era con Owens y de los discos que editaron con él.

En fin, que esta recopilación esta compuesta por 65 temas repartidos en 4 CD´s de audio que hacen un repaso en la carrera de la banda desde 1974 hasta 2001, año en que se editó el (por ese entonces) último disco de estudio de la banda. Y antes de que algunos digan: "No mames Fucktri, otra pinche recopilación de estos viejitos culeros. Ya estuvo no, ya han salido muchos". Pues primero que nada les diría: "Chamacos, respeten al Sacerdote. Sin ellos no existiría el Heavy Metal" Si, ya había aparecido otra recopilación allá por 1993 y que también reseñamos en este especial pero a diferencia de aquél este hace realmente un repaso por la discografía en orden cronológico y por primera vez se incluyen temas de sus dos primeros discos que fueron editados por Gull Records, sello que se rehusa a soltar los derechos de ese material y que ha sangrado hasta la saciedad vendiéndoselos a los fans más despistados siempre en un nuevo empaque. Han salido como un boxset limitado que incluye los dos primeros discos y un Best Of y como un CD doble bajo el nombre de "Genocide". Y por primera y última vez, incluye temas de los dos únicos discos de estudio grabados con Tim "Ripper" Owens como vocalista.

Aparte la presentación es la más heavy que podrán ver en su puta vida de un boxset de una banda de metal. El empaque es una caja de cuero de aproximadamente 18x18 cms, con estoperoles reales a los lados de la caja y con el logo clásico y más duradero de la banda en color plateado en el centro de la caja y en un tamaño bastante apreciable. Incluye un libro con fotos inéditas y notas con algo de la historia de la banda, su discografía, una línea de tiempo y claro, detalles de las canciones incluidas en el boxset. Al frente del empaque, sobre el celofan que lo cubría, se incluía una etiqueta que daba detalles como los arriba mencionados, además de que incluye temas que nunca habían sido editados en CD pero ojo a esto, ya que esos temas inéditos son versiones en vivo y algunos de ellos habían aparecido previamente en sencillos de la banda lanzados en su respectivas épocas por lo que no son rarezas o temas no conocidos de la banda pero si que no se habían editado antes en CD, ya que en ese entonces habían sido lanzados en formato vinil ya sea de 7" o 12". El único track que es, a medias, inédito es una canción llamada "Heart Of A Lion" que hace su debut pero en versión demo y pertenece a las sesiones de "Turbo" pero como muchos otros temas se desecho y no había visto la luz en una producción de la banda.

Pero resulta que cuando estaban en plena disputa, Halford lanzó un álbum doble en vivo en marzo de 2001 llamado "Live Insurrection" en el cual interpreta este tema, junto a otro que también era inédito llamado "Prisoner Of Your Eyes", el cual se incluyó más tarde como bonus track en el álbum "Screaming For Vengeance", que se relanzó en el mismo año en la serie "The Re-Masters" en el mes de mayo. Así, se perdió la oportunidad de ofrecer algo realmente inédito en este boxset. Y eso es precisamente lo que le resta un poco a este boxset, aunque no es óbice para disfrutarlo de principio a fin. Pero si se echa en falta algo más de material raro, caras B o versiones de estudio, no se, algo distinto o que le diera un poco más de valor a esta recopilación, vaya, verdaderas rarezas. Afortunadamente las primeras ediciones incluyen un DVD que eleva un poco el valor de este boxset (y no me refiero al monetario) y que es un gran acierto por parte de la banda. Por primera vez se edita en DVD el clásico VHS de la gira de "Screaming For Vengeance" y que fue grabado en Memphis el 12 de Diciembre de 1982, conocido bajo el nombre de "Judas Priest Live" y que había estado fuera de circulación por muchos años y los fans rogaban por que volviera a ser lanzado.

Este DVD fue un artículo exclusivo del boxset que más tarde se relanzaría en un formato más compacto tipo libro A4 pero sólo con los 4 CD´s. Fue hasta febrero de 2006 que saldría el DVD de manera individual para aquellos que no tuvieron la oportunidad de adquirir la primera edición de "Metalogy", pero ahora el DVD saldría bajo el titulo de "Live Vengeance ´82" y que al igual que en el que se incluye en el boxset viene remasterizado tanto en vídeo como en audio, que trae dos pistas, Dolby Digital a 5.1 canales y Dolby Digital 2.0. El show del DVD es realmente vibrante, lo veo y me lleno de adrenalina. La banda estaba en su mejor momento y no por nada "Screaming..." es uno de los discos más elogiados de aquella época. Simple y sencillamente poderoso, aquellos que lo vieron en su momento en VHS estoy seguro que se veran agradecidos por tener nuevamente esta pequeña joya en sus manos, pero ahora con mejor sonido y calidad de vídeo. Eso sí, no esperen material extra en el DVD, es solo el concierto y ya, pero no los va a decepcionar, especialmente si son de los que lo van a ver por primera vez. Les aseguro, sin son fans de la banda, que les va a encantar, yo lo ví casi cada fin de semana desde que compre el boxset por que nunca lo había visto.

Lo adquirí gracias a un amigo que me hizo el favor de conseguirmelo por que ya que no estaba a la venta en tiendas, además de que el precio de este artículo no era nada económico pero vale muchísimo la pena. Salió en edición importada y nacional, y no varíaban en nada, ni en contenido ni en precio, lo único que los diferenciaba era las leyendas en el insert que trae en la parte de atrás con el tracklist completo, donde aparecen los logos de los sellos Columbia/Legacy. En el importado dice "Manufactured By Columbia Records" y en el nacional dice Sony Music Entertainment México. Han salido muchas recopilaciones de la banda en estos últimos años, pero "Metalogy" para mi, es la definitiva y la mejor que ha salido a la fecha. Por eso es que los invito a que lo busquen, por ahí he visto algunas copias a la venta ya sea usado o nuevo y mantiene aún su precio original, claro dependiendo del vendedor, no se arrepentirán. Por cierto, anteriormente, en la reseña del disco "Demolition" comentaba que el regreso de Halford a Judas Priest no fue algo improvisado, sino que se tomó sus años para que se decidieran. Al inicio de esta crítica menciono también que se dice fue en 2002 que se reunieron por primera vez para hablar sobre esta recopilación pero que yo tenía la impresión de que es algo que se venía preparando desde mucho antes. En el libro que viene, de las antepenúltimas páginas se menciona que fue en 1999 que los miembros originales se reunieron por primera vez en 7 años tras la salida de Halford (sin contar al baterista, claro esta) y limaron algunas asperezas lo cual fue un catalizador para la reconciliación de ambas partes y no dudo que para la posterior reunión.

Así luce la versión que salió después.

viernes, 7 de junio de 2013

Judas Priest - United (Vídeo)

Este es el último vídeo que incluye el DVD "Electric Eye" con apariciones de la banda en programas de televisión, aunque pueda parecerles un tema flojo es toda una declaración y un mensaje a la comuna metalera de la época a unirse, todo un himno que invita a levantar el puño por el aire mientras suena la canción.

Judas Priest - Living After Midnight (Vídeo)

Aquí ya se empezaba a poner interesante la carrera de Judas Priest, eran los 80´s, el inicio de la época y acababan de lanzar uno de sus álbumes más famosos, "British Steel" que fue un éxito en ventas y a la fecha sigue siendo uno de los más vendidos al lado de "Painkiller".

Judas Priest - Evening Star (Vídeo)

Mismo programa, pero meses más tarde, reaparecería la banda ahora para interpretar otro tema, un poco atípico a mi juicio, ya que una canción como esta no es de las que una banda suele tocar en vivo ya que es un tema muy tranquilo, pero tomando en cuenta la época y el tipo de programa creo que las canciones que tocaron fueron bien escogidas.

Judas Priest - Take On The World (Vídeo)

Otra presentación de la banda, pero ahora en el programa llamado Top Of The Pops, interpretando la canción "Take On The World", donde se puede apreciar que ya habían adoptado el cuero como vestimenta de batalla y que inspiriraría a otras bandas de la época a vestir de la misma manera.

Judas Priest - Dreamer/Deceiver (Vídeo)

Otro vídeo de la banda en el mismo programa, ahora interpretando el tema "Dreamer/Deceiver" que también se incluye en su disco debut "Rocka Rolla".

Judas Priest - Rocka Rolla (Vídeo)

Aparecido por primera vez en el DVD "Electric Eye", el vídeo muestra a la banda tocando el tema que le da título a su primer álbum de estudio en un programa de TV Británico llamado Old Grey Wistle Test en 1975.

Judas Priest - Electric Eye DVD (2003)

Después del último álbum con Tim "Ripper" Owens al frente, se empezaba a vislumbrar un pequeño rayo de esperanza para los miles de fans que reclamaban el regreso de la Voz de la banda. Se dice que fue en 2002, hacia finales, que hubo un acercamiento entre Halford y sus antiguos compañeros de banda, para discutir la edición de un boxset que saldría un par de años más tarde a la venta. Algo que hace pensar que el regreso del Metal God a Judas no fue algo espontáneo, que se venía planeando ya desde hace mucho más tiempo, debido quizás al mal recibimiento de "Demolition" y al bajón de caché en sus conciertos. Así, en julio de 2003, se dió finalmente la señal de la segunda venida del Dios del Metal, algo que hizo felices a muchos, incluyéndome a mi. Pero no sólo fue un regreso simple, ya que anunciaban una gira (que se llevó a cabo en 2004 y parte de 2005) y prometían nuevo material de estudio.

Pero antes de todo eso, se editó un pequeño regalo para los fans, algo que haría a muchos esbozar una enorme sonrisa ya que por primera vez se podría tener material inédito hasta esa fecha de la banda, así como algunas rarezas. En noviembre de 2003 salió este DVD llamado "Electric Eye" y que recoge el mítico concierto en vivo en Dallas, Texas que había salido en la época en formato VHS pero que estuvo fuera de circulación por mucho tiempo. Por primera vez editado en formato DVD, el concierto es el que se editó en formato de CD bajo el titulo de "Priest... Live!". Fue grabado el 27 de junio de 1986 durante la gira "Fuel For Life". Es quizás el show más clásico de la banda, a falta de más material de esta índole y hablar sobre lo que se ve en esta grabación sería un poco redundante ya que como dije, el concierto se editó en CD y es simple y sencillamente suntuoso. Un sonido claro, pulcro, preciso, con temas clásicos y virtuosos, un show como pocos pueden dar y entre esos esta Judas priest. Con un público más que entregado, extasiado diria yo, desde el primer tema hasta el final del show con Halford montando aquella máquina de rugir estrepitoso.

Este show desborda energía, con un Tipton y un Downing entregados, dando lo mejor de si como si en ello se les fuera la vida. Un escenario espectacular, con robots incluidos y momentos imperdibles a lo largo del concierto. Un Halford que se mueve de manera elegante sobre el escenario, que de vez en cuando deja ver una sonrisa con cierto dejo de superioridad, un carisma que no cualquiera tiene y demostrando el porque le llaman el Metal God. La calidad de vídeo es bastante aceptable y el audio ni se diga, es una pena que no haya más material de este tipo de la banda por que no dudo que haya muchísimo material audiovisual que espera ver la luz como lo han demostrado una gran cantidad de bootlegs con una calidad más que aceptable de shows de la mejor época no solo de Halford, sino de la banda en general. Sin lugar a dudas un material de alto valor para el fan de hueso colorado y una buena oportunidad para el fan más contemporáneo de verlos en acción en tiempos mozos.

Pero no es lo único que nos ofrece este DVD, ya que también incluye algo de material inédito así como algunas presentaciones en la TV de la época en que iniciaban su carrera. La cadena británica BBC daba su apoyo para esta novel banda, quizás nunca se imaginaron lo grandes que llegarían a ser y mucho menos que se convertirían en uno de los estandartes de lo que se conocería en los 80´s como la New Wave Of British Heavy Metal (NWOBHM). Así que en el DVD se incluye también dichas presentaciones en la TV británica así como todos los vídeos oficiales hechos por la banda hastal el lanzamiento de este material. En cuanto a los vídeos van desde "Living After Mindnight", pasando por "Breaking The Law", "Don´t Go", "Freewheel Burning", "Love Bites" y "Turbo Lover" hasta "A Touch Of Evil". Nada más y nada menos que 13 vídeos hechos en distintas épocas en la carrera de la banda, algunos de ellos dirigidos por Wayne Isham, desde casi finales de los 80´s hasta los 90´s. Pero sin lugar a dudas el mejor material son esas rarezas de vídeos con presentaciones de la banda en TV. Chequen "Rocka Rolla" ya que se puede ver la pinta que se traían los Judas en los 70´s, muy hippie la verdad, con el cabello largo, pantalones acampanados y esas camisas algo llamativas, llenas de colores psicodélicos. Se me hace un buen apartado del DVD, por su alto valor nostálgico.

Contiene más vídeos de la época, como "Dreamer/Deceiver", que sigue la línea hippie de la banda, "Take On The World" donde se aprecia ya el cambio de imágen de la banda a uno más duro y heavy, al menos por parte de Halford, Downing y Tipton ya que sus compañeros de banda aún usaban camisas manga larga, pero eso si, más discretas y de un solo color. La imágen de cuero se hacía presente en la banda y permanecería hasta la actualidad. "Evening Star" suena maravillosa pero aún no mostraba el calibre de la banda ya con "Living After Midnight" la cosa cambia, un tema con un sonido medio pop pero con una letra que invita a la fiesta. Este apartado cierra con la presentación de "United", un tema que puede creerse que no funciona en vivo pero se muestra muy natural, debió haber sido un momento muy sexy para la televisión de aquella época. Sin lugar a dudas "Electric Eye" es una buena compra, vale su precio y es indispensable tenerlo en tu colección, es un buen trabajo el que hicieron recopilando los vídeos de la banda y poniéndolos juntos en un mismo empaque. Al igual que el material extra que incluye que a pesar de su corta duración hace un buen recorrido por la carrera de la banda mostrando sus puntos más álgidos. Si lo ves en algún estante y eres fan de la banda y del buen heavy metal, no dudes en comprarlo.

jueves, 6 de junio de 2013

Judas Priest - En Vivo en 1978

No puedo asegurarlo, pero este vídeo parece haber sido grabado en uno de los shows que dió Judas Priest en Japón a finales de los 70´s y que sirvieron para el álbum en vivo de 1979 "Unleashed In The East", que en Japón salió editado bajo el nombre de "Priest In The East". La versión en vinil de este disco salió en Japón acompañado de un EP de 7" con 3 temas extras, toda una rareza conseguir hoy en día ese vinil. La calidad de vídeo no es muy buena, pero el audio es extremadamente bueno, gocenlo:

Judas Priest en vivo en 1998

Por si no han tenido suficiente de Tim "Ripper" Owens les dejo este vídeo con un concierto completo de la banda en Londres en 1998, si, de la época de "Jugulator" y la gira de promoción. La calidad de vídeo no es muy buena ya que no es un lanzamiento oficial, fue grabado por alguien que asistió al concierto, así que es más bien un bootleg:

Judas Priest - Live In London (Concierto completo)

A continuación pueden ver el DVD completo de "Live In London":

Judas Pries - Live In London (2003)

Si creían que nos habíamos librado del todo de Tim “Ripper” Owens desafortunadamente todavía quedaba un último intento por vendernos la imagen de gran vocalista que algunos fans la habían colgado. Así un par de años después de lanzar el segundo disco de estudio en esa nueva faceta de la banda, sale un nuevo álbum doble en vivo, esta vez grabado en Londres, Inglaterra, para intentar demostrar una vez más que la banda seguía más viva que nunca y que su nuevo vocalista aún tenía cosas que demostrar. Al igual que el primer en vivo con Owens al frente, a mi este segundo álbum ( y cuarto ya en la carrera de la banda) en vivo me sigue pareciendo un intento mezquino por sangrar a los fans de la banda.

Ya para los 6 años que llevaba en la banda, Owens se notaba un poco más cómodo interpretando los temas clásicos, y la verdad que el sonido de este en vivo se me hace mucho mejor que el “´98 Live Meltdown” reseñado anteriormente. Aún así los temas siguen sonando mucho más lentos, pesados esos si, pero con un sonido un poco más cercano al clásico de la banda, vaya que la afinación de las guitarras no suena tan bajo ni se satura demasiado el sonido. Esta vez quisieron hacer las cosas diferentes y eso se nota, desde que arranca el disco con “Metal God”, sería redundante ya hablar de estos temas por que la verdad es que no ofrece nada nuevo, o no mucho salvo por algunos temas que no uno no espera que toquen y menos que cante “Ripper” Owens. “Grinder” y “Touch Of Evil” siguen sonando frescas, pero con el sonido que tienen la banda en este lanzamiento se escuchan más compactas y duras. Es imposible no dejarse llevar por la nostalgia, esos riffs, esas melodías que se quedaron enganchadas a mi cerebro hace ya más de una década, Owens las hace suyas por un momento y su trabajo es bastante aceptable esta vez pero aún así sigue cometiendo el error de querer meterse en los zapatos del Metal God con esos agudos que dispara por momentos su garganta. A pesar de que era una gira para promocionar “Demolition” se agradece que sólo hayan incluido tres temas al setlist, de otra manera creo que hubiesen terminado abucheados por un público que se escucha entregado y emocionado por escuchar de nueva cuenta a la banda en vivo.

El resto del disco, una vez más esta lleno de temas clásicos e imperecederos, de esos que como dije le hacen a uno sentir cierta nostalgia por aquellos tiempos mejores, en que la banda parecía indivisible. “The Sentinel”, “Running Wild”, “The Ripper”, “The Green Manalishi (With The Two-Pronged Crown)”, “Feed On Me” y Diamons And Rust” son los temas que se dejan escuchar en el primer disco de este álbum en vivo. Para el Segundo disco hay temas que van aún más atrás en la discografía del grupo. “Beyond The Realms Of Death” es la encargada de abrir el seundo cd, sigue sin gustarme la versión con Owens, le sigue “Burn In Hell” y tampoco me gusta como suena, pierde bastante fuerza en vivo. Saltándose la lamentable “Hell Is Home” llega otro clásico con “Breaking The Law”, el público canta el coro pero no me llega del todo, lo siento pero ya venía yo cansado de Owens tras escuchar “Demolition” y creo que aquí iniciaban ciertos problemas en la banda por el poco éxito cosechado y el clamor general de parte del público de que regresara Halford a la banda, siento que el nivel de la banda bajó mucho en esos años y aquí se nota. A pesar de que el disco tiene, a mi juicio, mejor sonido que el en vivo anterior, la banda parecía ya un poco desmotivada, con falta de garra. A pesar de los temas escogidos para esta grabación, el disco me parece un poco insípido, de cuando no tienes ganas de hacer ya algo pero por cumplir lo haces pero al “ahí se va”. Además siento que “Ripper” ya no cantaba igual, su voz se escucha mal, no se, igualmente sin ganas, ya no daba el ancho en la banda. Ni el rugir de una moto y la interpretación de “Painkiller” me hacen creer que valga la pena tener este disco en mi discografía.

Quizás por los temas clásicos para algunos valga la pena, el sonido es bueno como he dicho ya antes, pero no se acerca ni por asomo a esos grandes colosos como “Unleashed In The East” o “Priest… Live”, vaya que no consigue emocionarme como aquellos discos con Halford al frente. Así llegaba a su fina la era con “Ripper”, una corta pero que hizo que se diera a conocer e intentar hacer carrera con otras bandas de distintos géneros, así pues Owens encontraba su mejor lugar en el heavy metal: Fuera de Judas Priest. Hill, Downing, Tipton y Travis no demorarían en hacer realidad el sueño de muchos fans de la banda, el regreso del Metal God estaba más que listo, se avecinaban tiempos mejores para la banda y para los fans. “Live In London” es un disco recomendable para aquellos fans de la era con Tim “Ripper” Owens, musicalmente no puede decepcionar, pero como he dicho antes, Owens no es Halford y ni tiene el carisma de este último por lo tanto su aportación vocal es bastante floja en este directo. Por cierto, este concierto también salió también en DVD y para más chocante el asunto pueden ver a Owens usando una gorra en el show, what the fuck??!!

miércoles, 5 de junio de 2013

Judas Priest - Painkiller en vivo con Tim "Ripper" Owens

De la época de "Jugulator", les dejo este vídeo de una presentación de Judas Priest ejecutando "Painkiller" pero con "Ripper" Owens en la voz, a ver que tal les suena:

Judas Priest vs Lvzbel

En 2004, tras el regreso formal de Halford a la banda se cocinaba una gira mundial para regocijo de los fans. Fue en 2005 que la banda vendría a México para presentarse en el Palacio de los Deportes y según se dice este disco tributo, es más un capricho de Arturo Huizar ya que al parecer los organizadores del evento lo habían invitado a ser el grupo abridor de la banda pero al final no se concretó por que creían que Lvzbel no la iba a armar o que no tenían el nivel. Así que Huizar le preguntó a su guitarrista si realmente era difícil tocar temas de Judas Priest y así fue como nació ese curioso disco de versiones de temas de Priest pero con la letra en español. El disco se llama "Mirada Eléctrica" y contiene varios clásicos de la banda como "Asesino", "Ojo Eléctrico", "Rompiendo La Ley", "Corriendo Libre", Fuego Rápido" entre otros como esta versión de "Machine Man". Escuchen pues la versión de Lvzbel y luego la versión de Judas Priest:

Lvzbel - Máquina Hombre



Judas Priest - Machine Man


Judas Priest - Demolition (Álbum completo)

Por sin son fans de la era de Judas Priest con Tim "Ripper" Owens les dejo para que escuchen completo el disco con los bonustracks incluidos. Si son más fans de la era con Halford y no escucharon nunca este disco, bueno, que decir, si tienen curiosidad de hacerlo aquí lo tienen o pueden seguir con la duda.

Judas Priest - Demolition (2001)

Segundo disco de estudio de la corta era de Judas Priest con Tim “Ripper” Owens al frente. Habían pasado ya 4 años desde el debut del llamado Mesías, al que le siguió un disco en vivo que intentó demostrar la calidad vocal de Tim “Ripper” Owens y que ciertamente logró atraer a una nueva oleada de nuevos fans que caían rendidos ante el nuevo vocalista. Mientras tanto, Halford tras dejar por la paz su primer proyecto Fight, seguía buscando un nuevo rumbo musical y en 1998 experimentaba con la música electrónica con su nuevo proyecto “2wo” (Two) junto al guitarrista de Marilyn Manson John 5. Un año antes de este “Demolition”, Halford recapacitaba y volvía al camino que lo vio nacer, crecer y consolidarse como el “Metal God”. Aún así sus compañeros parecía que quería seguir probando con su nuevo estilo y quisieron llevar las cosas un poco más allá.

Con “Demolition” no solo siguieron la estela del metal moderno, sino que además incorporaron algunos elementos de metal industrial y thrash en su música. Desgraciadamente para ellos, este disco no consiguió ser un rompedor en ventas y la verdad que apenas y se menciona, al menos entre aquellos que somos viejos seguidores de la banda. No dudo que esos nuevos fans que se ganaron un par de años antes al lanzamiento de este álbum lo defiendan, pero la verdad es que pasó sin pena ni gloria. No contiene temas que destaquen del todo, aunque se mencionan algunos títulos la verdad es que es completamente olvidable y no puedo culpar a la propia banda de tratar de olvidarse de esta etapa en su carrera, ya que desde el regreso de Halford a la banda, en las distintas recopilaciones que han salido no se incluye ningún titulo de este disco, salvo por el boxset que salió en 2004 (en el que se incluyen dos de “Jugulator” y dos de “Demolition”) y al que le debemos el regreso del Metal God al seno de la banda.

Creo que tampoco podemos culpar del todo a Tim “Ripper” Owens por lo flojo que esta este disco, ya que la música fue compuesta por Hill, Downing, Tipton y el productor Chris Tsangarides, el mismo que produjo “Painkiller”, las letras por Tipton. Es el disco que menos se vende en la discografía de Judas Priest y eso creo que ya dice todo acerca de esta producción. Sigue el mismo camino del metal moderno de aquella época, arranca con el tema “Machine Man” y la verdad que el disco promete en su inicio con esa batería a doble bombo y un sonido duro, rápido y agresivo pero llega en un momento en que la verdad se hace un poco repetitivo y hasta chistoso, de manera involuntaria si. Es que de verdad, no entiendo que querían lograr con un tema como este y para hacer énfasis en la ridiculez que reina en este disco, le sigue “One On One” que tiene un intro como de sonido de videojuego, de esos clásicos de Nintendo ja. Honestamente el disco lo escuche hace años, cuando tuve la ocurrencia de pedírselo prestado a un amigo precisamente por que no quería quedarme con las ganas de escucharlo, es gracias a este especial que me decidí a escucharlo de nuevo. Ya con otra mentalidad y después de haberme escuchado una buena camada de bandas de metal del que se hacía en los 90´s, la verdad es que el disco ciertamente no es muy bueno, es algo flojo y no hay temas memorables o que te enganchen, pero reconozco que tiene algo de actitud y la verdad es que aquí se escucha mejor en la voz Tim “Ripper” Owens.

Si la banda hubiese decidido hacer un proyecto alterno a Judas Priest y lanzado este y el anterior disco, creo que hubiese sido otro cantar, pero se empeñaron en seguir usando el nombre de la leyenda que habían labrado y la jugada no les salió bien. Se echaba de menos esos estribillos pegadizos y ese duelo de guitarras entre Tipton y Downing, y aquí no hay nada de eso. “Hell Is Home” es un tema que tiene andar lento y pausado, pero con cierto espesor en las guitarras, un sonido más duro que en el disco anterior, al menos a mi así me parece. “Jekyll And Hyde” es de esos temas que se escuchan pero que suenan a más de los mismo y es que desde el segundo tema casi todo el álbum tiene un cierto sabor a Déjà vu por lo que uno puede prescindir de escucharlo. Con “Close To You” quisieron demostrar que también había espacio para baladas en el disco, pero esta canción no suena ni épica ni rompedora como otros grandes clásicos de la banda, pero aún así debo decir que se nota el esfuerzo por parte de la banda pero creo que Owens no se siente muy cómodo en este tipo de canciones y prefiere aquellos donde hay más caña.

A partir de aquí la verdad que el disco se hace bastante tedioso, y después de apenas 5 temas es como para ponerse a pensar si vale la pena dejar que siga sonando o darle al botón de stop, por que llegó un punto que me exasperó todos esos sampleos, riffs repetitivos y esa monotonía en la que cae el álbum, que se hace demasiado largo con algunos temas que rebasan innecesariamente los 6 minutos de duración. La verdad es que ya no dan ganas de seguir hablando de este disco, traté de ser lo más objetivo posible y escucharlo completo pero me costó tanto trabajo el resistirme a no avanzar canciones y quitarme los audífonos de la cabeza que me siento cansado y las palabras me faltan para intentar describir este despropósito musical y un gran tropiezo en la carrera de la banda. Hay que destacar el aporte hecho por Scott Travis a este disco con un tema de su autoría, “Cybeface” pero lamentablemente esta pieza tampoco es que se destaque ni se desmarque del sonido general del disco, es bastante flojo y aburrido. Hay un par de versiones especiales de “Demolition” que contienen bonus tracks, una es la edición Europea que contiene 2 canciones extras que son regrabaciones de dos clásicos de Judas Priest, el tema “Rapid Fire" y “The Green Manalishi (With The Two-Pronged Crown), además de un sticker y una plumilla de guitarra. La otra es una edición para Australia que contiene un CD extra con 3 bonus tracks, los dos de la versión europea y un tema co-autoría de Tim “Ripper” Owens llamado “What´s My Name”. Ustedes deciden si le dan o no una escuchada a este disco, la verdad es que se me hizo sumamente difícil escucharlo completo pero no puedo agregar ya más (ni siquiera sabía que habían grabado un vídeo de un tema de este disco), por que si sigo me dejaría llevar por el enojo que me provocó escucharlo. Afortunadamente este sería el último disco de estudio con Owens al frente y a partir de 2004 pudimos borrar de nuestras memorias este pequeño bache de los Sacerdotes. Alabado sea el Metal God.

Judas Priest - Diamonds & Rust (Vídeo)

Aquí la versión de "Diamonds & Rust", extraído del DVD "Rising In The East". Es la versión que la banda adaptaría de nueva cuenta pero ahora en plan de semibalada acústica, cuando ingresó Tim "Ripper" Owens a la banda y se escucha por primera vez en el doble disco en vivo "´98 Live Meltdown". A ver que les parece ahora en la voz de Rob Halford:

martes, 4 de junio de 2013

Judas Priest - ´98 Live Meltdown CD 2 (Álbum completo)

Aquí la segunda parte del primer disco de Judas Priest en vivo con su nuevo vocalista. Es el tercero en la carrera de la banda, el primer en vivo es "Unleashed In The East" y el segundo es "Priest... Live!". A ver que le parecen los temas clásicos en la voz de "Ripper" Owens:

Judas Priest - ´98 Live Meltdown CD 1(Álbum completo)

Si quieren constatar lo que digo en mi crítica acerca de este disco, les dejo el audio del primer cd para que lo escuchen con atención. Si son de los que resistieron por años a escuchar este disco por falta de interés y no tiene nada mejor que hacer el día de hoy, pues denle play al vídeo:

Judas Priest - ´98 Live Meltdown (1998)

Tras el poco éxito comercial que tuvo el debut de la banda con su nuevo vocalista, no se sabía que pasaría, vaya que después de “Metal Works” uno pensaba que ese recopilatorio sería el cierre de la carrera de la banda. Con “Jugulator” rompieron un silencio de 7 años, a pesar del frío recibimiento que tuvo el disco la banda no pensaba parar ahí, creo que no muchos recibieron del todo bien el nuevo sonido que habían adoptado y mucho menos que hubiesen decidido seguir sin su voz, sin Halford. La banda pasó momentos difíciles en su carrera, y habían pasado de tocar en grandes arenas a salas más pequeñas y con un público más reducido, especialmente de nuevos fans que habían caído rendidos ante la voz de “Ripper” Owens, pocos serían los fans de antaño que verían con buenos ojos este regreso de los Sacerdotes.

Para tener un solo disco de estudio con un nuevo vocalista, en lo personal se me hace muy apresurado lanzar un álbum en vivo, en especial uno doble. No dejo de pensar en lo desesperados que estaban por demostrar la valía de su nuevo mesías. Hay muchas personas a las que le gusta este disco, incluso aquellos que piensan que Owens es un excelente vocalista y que los temas antiguos ganaron mucho con el en la voz, solo puedo decir una cosa: Halford, perdónalos que no saben lo que dicen. El disco arranca de una manera clásica, muy Priest con “The Hellion” y “Electric Eye” y lo cierto es que se escucha muy, pero muy diferente esta canción ya que el sonido de las guitarras esta en un tono más bajo, tienen más punch pero la verdad es que perdieron ese sonido heavy clásico característico y a mi me parece que incluso la tocan hasta más lenta que la original, lo mismo con “Grinder” y en “Metal Gods” puff, perdió fuerza y carisma el estribillo. Creo que si hubiesen decidido hacer un proyecto alterno y sacar “Jugulator” quizás no hubiesen recibido críticas tan fuertes por que ese nuevo sonido que adoptaron en esa época no les benefició mucho que digamos.

El volumen general del disco es algo alto, y por momentos siento que se satura, Travis hace un buen trabajo como siempre pero nada excepcional. Aunque no dudo que haya disfrutado mucho esa temporada en que sonaban más cañeros y podía castigar su batería. En “Rapid Fire" la verdad que si se caga “Ripper” con esos agudos, creo que exagera un poco. Ya en los temas que interpreta de “Jugulator” lógicamente se le nota más cómodo, ahí si puedo decir que no suenan mal pero en los temas más antiguos creo que debieron hacer algunos cambios, aparte de solo bajar el tono de las guitarras para sonar más “frescos” y modernos. “The Sentinel” aunque no me parece mal tocado, si raro, bueno es que todo el jodido disco me parece raro con ese nuevo sonido en las guitarras. Muchos de los que vieron a “Ripper” Owens en esta gira lo alabaron, así que creo que al final el cometido fue cumplido y quedó plasmado en este doble disco en vivo.

Como dije, los temas en los que creo que más destaca Owens sin lugar a duda son los que pertenecen al disco que grabó, de los temas antiguos pues es algo ya subjetivo, puede que a algunos les guste y puede que a otros no. El público se escucha entregado en esta grabación así que no hay duda que disfrutaban el show. Cuando llega el momento para “A Touch Of Evil” mis expectativas alcanzaron unas cotas enormes por que me parece una increíble pieza y que en lo personal me trae muchos recuerdos. Se escucha decente en la voz de Owens, pero una vez más el sonido de las guitarras no me convence mucho, debo reconocer que el final sigue siendo de antología, aún con esta nueva voz. “Burn In Hell”, bueno, que decir, es el tema que más me gustó de “Jugulator” y aquí sigue sonando atronador. Y si tienen dudas de por que Owens se ganó su apodo, pues en este disco tendrán la oportunidad de disiparlas por que el siguiente tema es precisamente “The Ripper” y hace un buen trabajo vocal. Me salto “Bullet Train” por que es un tema que, como dije antes, es en donde mejor se escucha Owens y realmente mi morbo por escuchar este disco fue por los temas antiguos. “Beyond The Realms Of Death” es un tema perfecto por donde se le mire, una hermosa balada con un grandioso solo de guitarra de esos que hacen historia, la verdad que me dejó con sentimientos encontrados por que he escuchado discos tributo a la banda y no siempre me parecen malos covers, vaya que lo que suene a Priest me encanta pero no me gusta como la interpreta Owens, no es un tema que le quede bien. El primer disco cierra con “Death Row”, quizás el tema más flojo de “Jugulator”, ignoro por que lo habrán elegido para tocarlo en vivo.

El segundo disco pretende arrancar con fuerza, el rugir de la gente se deja escuchar y escuchamos a Owens interactuar con el público para enseguida dar inicio a “Metal Meltdown”, no, no me gustó para nada como suena. De verdad que no se que pensaban Tipton y Downing cuando se decidieron por ese sonido en las guitarras. “Nigth Crawler” no tiene ese carisma de Halford en la manera de interpretarlo, si, se que Owens no es Halford y que aquí quiso adueñarse de temas que no le corresponden pero no en todos lo logró y este es uno de ellos. Lástima por que es una canción cañera y pudo haber sonado mejor con Owens en la voz. El segundo disco es el que más temas clásicos contiene y a partir de este momento uno no sabe si seguir escuchando o darle al botón de stop, al menos eso fue lo que mi me pasó la primera vez que escuché este disco. Me dejó un poco mal al principio, después de un par de escuchas empecé a aceptar que Halford ya no estaba en Priest, que el nuevo sonido quedaba mejor con este nuevo vocalista y que siempre puedo regresar a los clásicos que la banda grabó en la mejor etapa de su carrera. En el tramo final del disco la banda toca un clásico seguido de otro, al menos 8 temas de la época más primitiva y entusiasta de los Priest se dejan escuchar y lo único destacable que puedo decir al respecto y quizás la mayor aportación que haya hecho Tim “Ripper” Owens a la banda es la versión en plan de balada acústica de “Diamons & Rust” que interpretan en este disco y que se mantendría incluso al regreso del Metal God al seno de la banda en 2004. “Breaking The Law”, “The Green Manalishi (With The Two-Pronged Crown)”, “Painkiller”, “You´ve Got Another Thing Comin´”, “Hell Bent For Leather” y “Living After Midnight” son las encargadas de cerrar este doble album en vivo.

Suenan pasables los temas en la voz de Owens, el público se escucha entusiasta, y después de esto la banda atravesaría el peor bache de su carrera. Un nuevo disco de estudio, otro álbum en vivo y ese sería el final de la era con Owens. Entiendo el entusiasmo inicial que muchos mostraron con la llegada de Tim “Ripper” Owens a Judas Priest, hay quienes dicen que es el mejor cantante de metal de esta época y que Judas Priest nunca sonó mejor en su carrera sino hasta la llegada de este salvador, pero los verdaderos fans de Judas Priest aún guardábamos una ligera esperanza de que el Metal God regresará a la banda, era algo lógico pero ciertamente en esos momentos parecía improbable. Pero para eso habría que esperar a que llegaran tiempos mejores…

lunes, 3 de junio de 2013

Judas Priest - Jugulator (Álbum completo)

El primer disco de Judas Priest con su nuevo vocalista Tim "Ripper" Owens para que lo escuchen en su entereza si es que aún no lo han hecho. No es el mejor disco de la banda pero es un disco decente ya con un nuevo sonido en una etapa que sería sumamente difícil para la banda en términos comerciales. Escuchen pues "Jugulator":

Judas Priest - Jugulator (1997)

Después del penoso duelo mediático entre Halford y sus antiguos compañeros, el futuro de la banda era incierto. No se sabía con seguridad que pasaría con Judas Priest, si se separarían o buscarían un reemplazo, algo que parecía imposible y a lo que muchos fans mostrarían cierto recelo e incredulidad. Por su parte, Halford no perdió el tiempo y decidió continuar con su propia banda llamada Fight, con la cual editó dos discos de estudio y un Ep. Fueron los años más difíciles para la banda, pero gracias a Scott Travis vieron una oportunidad de regresar con todo y así lo hicieron en 1997 con “Jugulator”.

Timothy Owens, antes de unirse a la banda, formaba parte de Winter´s Bane (con quienes grabó el disco “Heart Of A Killer”) y de una banda tributo llamada “British Steel” (creo que no es necesario decir a que banda rendían homenaje), fue Scott Travis quien lo descubriera y propusiera como nuevo cantante de Judas Priest ante sus compañeros consiguiendo que le otorgaran la oportunidad de hacer una audición. Así inició el viaje de este chico americano de 29 años que tenía el sueño de cantar en su banda favorita, tras un largo viaje en avión se presentó en la audición pero al ver el estado tan lamentable en que se encontraba (sin afeitar y con signos de agotamiento) le dijeron que fuera a su hotel a descansar y regresara a la mañana siguiente ya descansado para la prueba. Su respuesta fue negativa, le dijo a la banda que llevaba mucho tiempo esperando ese momento y fue así como, tras interpretar “The Ripper”, Owens pasó a ser el nuevo vocalista de Judas Priest, y fue así como se ganó su apodo y desde entonces sería conocido como Tim “Ripper” Owens.

“Jugulator” fue lanzado al mercado el 28 de octubre de 1997, tomó por sorpresa a muchos pero no resultó ser un éxito en ventas, hay que decirlo. El sonido de este álbum, curiosamente, es más cercano al metal moderno de esa época que a un sonido clásico de heavy metal. Chocante que K.K. Downing y Glen Tipton un par de años antes se burlasen de su ex-compañero y su forma de vestir, así como del tipo de música que estaba haciendo con su actual banda. Desafortunadamente para los Priest su regreso no fue tan triunfal, aunque si prometedor y como queriendo romper un poco con su pasado y demostrar que si podían seguir adelante sin su vocalista de toda la vida, decidieron también cambiar de logo y tipografía. Mark Wilkinson se encargaría nuevamente de hacer la portada, con una especie de demonio-máquina, como una continuación o extensión de aquél maravilloso “Painkiller” pero en un tono más oscuro. Una portada que se mostraba agresiva y de hecho el disco lo es tanto musical como líricamente, pero también sacrificaron parte de su identidad.

“Jugulator” es el primer tema de este disco, unos sonidos mecánicos chirrían y se repiten, emergiendo entre ellos poco a poco las guitarras, un guiño industrial que desata a la bestia metálica. El sonido en este disco tiene un tono más bajo en las guitarras y aunque no tiene la velocidad de “Painkiller” se muestra machacona y con fuerza, sin prisas aunque por momentos parece acelerar. Desde ya se puede escuchar por donde van los tiros en esta grabación. Un inicio honesto que resume en un solo tema la nueva propuesta de la banda y la verdad es que resulta un poco difícil aceptar este nuevo sonido. “Blood Stained” continua por el mismo camino, aunque la letra es un poco agresiva ya que habla sobre la violencia, la guerra, la barbarie humana, de cómo todo acto tiene sus sangrientas consecuencias. Musicalmente no muestra nada diferente a lo escuchado en el tema anterior y debo decir que hasta aquí el sonido del bajo parece escondido, por momentos se logra apreciar pero en el resto del tema parece fundirse con el tono de las guitarras. Travis esta en su salsa en este disco, dándole con caña a la batería.

“Dead Meat” tiene un sonido muy parecido al logrado en “Painkiller”, suena muy thrash pero no tiene la velocidad de aquél disco. De hecho los temas en este “Jugulator” van más a medio tiempo, un poco lentos. Tiene unas guitarras punzantes, un riff que debo admitir en algún punto engancha pero igual se hace un poco repetitivo, aún así es un tema visceral por su letra sobre todo por su estribillo que dice: We are all dead meat/Cut us/watch us bleed. “Death Row” habla sobre la pena de muerte, al inicio se escucha como suena un teléfono y una voz en off con una supuesta conversación entre padre e hijo, o algo así, la verdad es que el tema es un poco malo, de esos que uno puede escuchar o bien saltárselo cuando no se esta de humor. Le sigue a este corte “Decapitate”, un tema con más caña que el anterior pero que aún así no me parece muy bueno, igual es mucho más oscuro pero con un sonido seco, áspero, tosco que no me convenció mucho. Punto y aparte es “Burn In Hell”, uno de los mejores cortes del disco y de los más reconocidos, con ese toque rocker y oscuro, muy heavy, quizás el único tema que suena así. Es una canción que va de menos a más, creciendo poco a poco hasta llegar a un punto en que realmente te hace sacudir la cabeza. Tim “Ripper” Owens se luce aquí, dando muestra de su poderío vocal, que sin llegar al nivel del Dios del Metal, si que demuestra el por qué demonios fue elegido, con esas notas casi imposibles.

Una vez más queda demostrada la versatilidad de la banda, creo que es el tema que más se desmarca del sonido general del disco, por su potencia, su riff y esas dobles voces entre agudos y graves que hace Owens. Su tramo final esta poca madre. “Brain Dead” esta plagado de riffs graves, algo sinuosos, como que Tipton y Downing juegan con sus respectivos instrumentos sin revelar su identidad pero oh sopresa, hay un pequeño duelo entre ambos y la verdad que ya se echaba de menos. Aunque no es lo que uno espera, al menos esta ahí. “Abductors” no es que sea un mal tema, pero al menos a mi llega un punto en que me cansa, por que siento que vengo escuchando lo mismo desde hace un rato. Aparte siento que aquí Owens se quiso meter en terrenos ajenos al intentar emular al Dios del Metal, vocalmente hablando, pero no con la misma efectividad. Este tema también va a medio tiempo y la verdad que siento que de eso hay mucho en el disco y uno empieza a extrañar algo de caña. Afortunadamente nos llega con otra de las mejores canciones de este “Jugulator”. “Bullet Train” es otro cañonazo thrash y nuevamente “Ripper” Owens se explaya en la voz, el riff es poderoso y la batería de Travis tiene un cabalgar incendiario.

No se a ustedes, si es que han escuchado este disco, pero al menos a mi me recuerda por momentos a Slayer con ese riff principal machacante. Un muy buen tema, hay que decirlo, no por nada ganó en 1999 el Grammy a Mejor Presentación de Metal. Son de esos temas que una vez que acaba lo repites de nueva cuenta. Para cerrar el disco suena “Catedral Spires”, una canción que inicia en un plan acústico y que rompe en unas guitarras algo saturadas. Suena épica y agonizante a la vez, con sus poco más de 9 minutos es un cierre elegante para este disco que trajo opiniones dispares para la banda. Había iniciado así una nueva era, con un nuevo sonido, con un nuevo vocalista. Pero aún así no dejo de pensar que fue un soso y burdo intento por demostrar que podían continuar sin Halford, aparte de que buscaban mantenerse vigentes aunque tuviesen que sacrificar su identidad musical.

En 2001 se estrenó una película llamada “Rock Star”, protagonizada por Mark Wahlberg, la cual en un principio estaba basada en la vida de Tim “Ripper” Owens y su experiencia al unirse a Judas Priest. De hecho la película se iba a llamar “Metal God” pero desavenencias entre la banda y productores hizo que finalmente retiraran su apoyo del proyecto. También cambiaron el guión de la película, llenándolo de clichés sobre drogas, excesos, groupies, etc., aunque quedaron sutiles referencias a la banda como en aquella escena casi al final de la película en la que Chris “Izzy” Cole (Mark Wahlberg) habla con Matt, el manager de la banda en un bar, en la que dice que solo sabe que le debe una disculpa a un tal Rob, y aquella en la que se descubre que el cantante de la banda ficticia Steel Dragon es homosexual. Después del estreno de la película, si mal no recuerdo, “Ripper” Owens demandó a los productores de la película por no contar fielmente su vida, además de haber cambiado cosas como que situaron la película en Pittsburg y no en su natal Ohio, también por el hecho de que en la película hacen ver que Owens no se ganó su lugar en Priest. Ustedes que dicen?

Black Sabbath con Halford (Concierto completo)

En 1992, Ronnie James Dio regresaba de manera fugaz a Black Sabbath para grabar el álbum "Dehumanizer" y realizar una nueva gira. Pero no contaban con que durante la gira algunas fechas en California serían al lado de Ozzy Osbourne, ya como solista, que hacía la llamada "No More Tours". Tanto Geezer Butler como Tony Iommi aceptarían tocar antes de Ozzy pero debido a los roces y las amenazas que este último le había hecho al cantante la primera vez que ingresó a ocupar su lugar, Dio se negaría rotundamente. Como fue en ese periodo en que no estaba clara aún la separación de Halford de Judas Priest, le pidieron que cantara esas fechas en la banda en sustitución a un molesto Dio. Así, del 13 al 20 de noviembre de 1992, Halford se volvería el cantante de Black Sabbath. De estos conciertos hay algunos bootlegs tanto en audio y vídeo, afortunadamente se puede ver en youtube uno de ellos al completo, mismo que les pongo a continuación:

Painkiller Drum Cover (Vídeo)

Hace un par de meses atrás un amigo me recomendó buscar y ver un vídeo donde una chava hace un cover de batería del tema "Painkiller" de Judas Priest. Se los recomiendo mucho, la chava se la rifa en su instrumento, el año pasado les dejé un vídeo de una chava japonesa haciendo el cover del mismo tema pero en la guitarra y fue alucinante, ahora toca escucharla en batería:

domingo, 2 de junio de 2013

Judas Priest - Metal Works CD 2 completo (Vídeo)

Aquí la segunda parte de esta recopilación de los británicos, que salió al mercado un año después de la partida de Rob Halford de la banda. En el segundo cd los temas que contiene son:

Screaming For Vengeance
You've Got Another Thing Comin'
Beyond The Realms Of Death
Solar Angels
Bloodstone
Desert Plains
Wild Night , Hot & Crazy Days
Heading Out To The Highway
Living After Midnight
A Touch Of Evil
The Rage
Night Comes Down
Sinner
Freewheel Burning
Night Crawler


Judas Priest - Metal Works CD 1 completo (Vídeo)

Siguiendo con el especial dedicado a Judas Priest, les dejo ahora el audio del primer disco del álbum doble recopilatorio Metal Works para que le den una escuchada. No dudo que sea de su agrado. Este CD contiene los siguientes temas:

The Hellion/Electric
Victim Of Changes
Painkiller
Eat Me Alive
Devil's Child
Dissident Aggressor
Delivering The Goods
Exciter
Breaking The Law
Hell Bent For Leather
Blood Red Skies
Metal Gods
Before The Dawn
Turbo Lover
Ram It Down
Metal Meltdown


Judas Priest - Metal Works ´73-´93 (1993)

Tras el éxito que la banda cosechó con “Painkiller” a inicios de los 90´s que los llevó una vez más a realizar una extensa gira. El futuro de los Sacerdotes se vislumbraba incierto, corrían los rumores de fricciones entre los miembros de la banda, específicamente entre Halford, Downing y Tipton ya que el primero se interesaba por un sonido un poco más “duro” y moderno. Si no lo saben, Roberto Juan Arturo Halford, Rob para la banda y Metal God para sus súbditos, había quedado impresionado por el sonido de la banda que los acompañaba durante su gira para promocionar “Painkiller”, su nombre: Pantera. Al toparse con la negativa de sus compañeros de “adaptarse” a los tiempos que corrían, Halford decide dejar Judas Priest en 1991, pero no se hizo oficial sino hasta 1992 ya que la salida del vocalista no fue para nada amistosa y hubo una serie de declaraciones por parte de ambas partes en diversos medios.

Así, Halford iniciaría un nuevo proyecto en el cual dio rienda suelta a su recién adquirido gusto por el metal moderno. Fight, una banda con toques thrash y algo de groove metal. Se hizo acompañar por Scott Travis, que había entrado a Judas Priest en los 90´s justo cuando grababan “Painkiller”. Aún así, Travis no se desvinculo del todo de Judas pero como declararía más tarde en alguna entrevista, llegó a pensar que la banda se había separado para siempre. Por supuesto esta noticia fue un balde de agua fría para los fans y al sello de la banda tampoco le hizo mucha gracia. Así fue como nació esta recopilación llamada “Metal Works ´73-´93”, un CD doble que recoge temas de la banda desde sus inicios, bueno a excepción de sus dos primeros trabajos ya que como muchos saben, los derechos de estos discos residen en el sello Gull Records, el cual se ha negado a soltarlos. Debo decir y reconocer, que esta recopilación fue con la que conocí de lleno a Judas Priest, ya un par de años atrás había quedado impresionado con el sonido del “Painkiller” pero aquí fue donde escuche temas clásicos y emblemáticos.


No cabe duda, que para todo aquel iniciado en el metal y que recién comienza a escuchar una banda, una recopilación o un Best Of es la mejor manera de adquirir o no el gusto por dicha banda. Pero “Metal Works”, desde mi punto de vista personal, es de esas recopilaciones que merece la pena tener en tu colección y la mejor de una banda de heavy metal a la fecha por que los 32 temas que incluyen, y que por cierto fueron elegidos por la propia banda, son trallazos y como los discos que editaron entre ese periodo de tiempo, el mejor de la carrera de la banda, esta recopilación no decepciona. Además de que la portada es una jodida obra de arte, diseñada por Mark Wilkinson, que ha realizado las portadas de los discos de la banda desde “Ram It Down” hasta “Nostradamus”. Incluye elementos de las portadas de “Defenders Of The Faith”, “British Steel”, “Turbo”, “Screaming For Vengeance”, “Sin After Sin”, “Killing Machine/Hell Bent For Leather”, “Stained Class” y “Painkiller”. También fue un intento por hacernos creer que Judas Priest estaba más vivo que nunca, aunque Halford había dejado la banda para seguir su propio camino.


El disco arranca, como no podía ser de otra manera, con “The Hellion” y “Electric Eye”, tema ya obligado para abrir los shows de la banda. Creo que no es necesario hablar ya de estos temas, su calidad es incuestionable. Le sigue la versión en vivo de “Victim OfChanges” que se acredita como extraída del en vivo “Unleashed In The East”, pero que si se escucha con atención, el sonido del público es diferente al de la grabación original. También decidieron incluirla en vivo en lugar que la versión de estudio, ya que como comenté líneas arriba los derechos de sus primeros discos pertenecen a otro sello. Sin dejar espacio para un respiro inicia la apoteósica “Painkiller”, poderoso tema al cual no hay más que agregar. Este primer CD tiene temas harto conocidos como algunos que se agradecen que se incluyan como “Breaking The Law”, “Dissident Agresor”, “Devil´s Child”, “Before The Dawn” o la genial “Blood Red Skies” con la cual no es difícil caer rendido ante los Priest.


El segundo disco no es menos que el primero, con temas que son todos unos himnos. Arranca con “Screaming For Vengeance” y el tema que le sigue sin lugar a dudas dibujará una sonrisa en el rostro de todo aquel que se precie de ser fan no solo del heavy metal, sino de los británicos. “You´ve Got Another Thing Comin´” es de esas canciones que uno no se cansa de escuchar, con un estribillo pegadizo. Pero lo mejor esta por llegar con la excelente melodía de “Beyond The Realms Of Death”, ese solo de guitarra simple y sencillamente me derrite el cerebro. Otros temas celebrados por ser incluidos en este doble disco son “Wild Nights, Hot & Crazy Days”, “Heading Out To The Highway”, “Sinner”, “The Rage” y no podia faltar “A Touch Of Evil”. Le debo mucho a este disco, sin el simple y sencillamente no me hubiese interesado no sólo en Judas Priest, sino en el heavy metal en general. Llegó a mi en el momento justo, si lo hubiese hecho un par de años tras su lanzamiento creo que no hubiese sido lo mismo para mi. Gracias a esta recopilación mi interés por bandas del género se incrementó. Es gracias a este disco que mi cariño por la banda es tan grande, casi enfermizo, como un fetiche.


Hay una re-edición del disco aparecida en 2001, justo cuando se lanzó el boxset de la serie remasters, pero a diferencia de la original viene ya en una caja más delgada y no incluye bonus tracks como algunos piensan, esto por que aparece en el catalogo de la serie remasters. Las versiones de “Exciter” y “Metal Meltdown” han sido editadas y tienen diferencias respecto a las aparecidas en los respectivos álbums en que se incluyen. En el caso de “Exciter” uno de los versos no se escucha, y en “Metal Meltdown” se eliminó el intro original de guitarra. Puede que algunos piensen que por tener todos los discos de estudio de la banda no vale la pena hacerse con esta recopilación, la verdad que no pueden estar más equivocados. Tanto para los fans de hueso colorados como para los coleccionistas/completistas de la banda es una compra obligada, tanto por los temas que incluye como por lo que representa. Puede que aún encuentren la edición original de 1993, la reconocerán por que la caja es más gruesa de lo normal, como si fuesen dos cajas de discos superpuestas, pero si ven la edición remasterizada igual se las recomiendo, vale la pena.

Así luce la 1ra edición en CD

sábado, 1 de junio de 2013

Algún día



Y las pongo en grande para que vean cada detalle del tatuaje ;-)

The Metals God´s Holiday: Segundo Año

Bien, pues inicio formalmente y por segunda ocasión el especial que dedico a los Metal Gods, Judas Priest. El año pasado intenté abarcar lo más posible de la discografía de la banda pero se quedaron algunas cosas en el tintero y también en "intenciones de". Por segundo año, dedico ya no un mes sino una semana a una de las bandas más emblemáticas del heavy metal esto con el fin de tratar de abarcar en menos tiempo lo que resta de su discografía más algunas curiosidades de la banda, como los boxsets que se han editado.

Si no tuvieron chance de ver el especial del año pasado, o se les pasó alguna de las reseñas que hice de sus discos, les voy a dejar los enlaces en esta entrada para que puedas leerlas y ponerse al tanto de la carrera de los británicos. Bien, pues así sin más inicia el segundo año de este especial que terminará el día que he denominado como "The Metal God´s Holiday" este próximo 10 de junio.

Rocka Rolla

Sad Wings Of Destiny
Sin After Sin
Stained Class
Hell Bent For Leather/Killing Machine
Unleashed In The East
British Steel
Point Of Entry
Screaming For Vengeance
Screaming For Vengeance edición 30 Aniversario
Defenders Of The Faith
Turbo
Priest... Live!
Ram It Down
Painkiller